Repudia ONU-DH asesinato del periodista Rodríguez Samaniego

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la UNESCO condenaron hoy el asesinato del periodista chihuahuense Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, perpetrado el sábado pasado mientras salía de su domicilio.

En comunicados separados, las oficinas de la ONU exigieron a las autoridades mexicanas realizar una investigación sobre el crimen y llevar a los responsables ante la justicia.

“Este ataque debe ser investigado debidamente, agotando todas las líneas de investigación, incluyendo las relacionadas con la actividad periodística del señor Rodríguez Samaniego. No sólo los responsables directos de su homicidio deben ser llevados ante la justicia, sino también los autores intelectuales, si los hubiera. Ningún ataque a medios de comunicación o a periodistas debe quedar impune”, asumió Jan Jarab, representante de la ONU-DH.

También recordó que recibió información sobre al menos 14 periodistas y colaboradores de medios de comunicación asesinados en México a lo largo de 2016: cinco en Oaxaca, tres en Veracruz y uno en Chihuahua, Guerrero, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Michoacán.

“La tragedia repetida del asesinato de periodistas en México debe ser tomada con la máxima seriedad por las autoridades, y llamamos a que la Fiscalía del Estado de Chihuahua atienda el caso con el profesionalismo que merece”, demandó Jarab.

“La sociedad entera debe asumir la responsabilidad para la seguridad de los periodistas, de los que todos dependen para sostener un debate público informado. No puede permitirse que la violencia doblegue el derecho humano fundamental a la libertad de expresión y a la libertad de información”, sostuvo por su parte Irina Bokova, directora de la UNESCO.

Comentarios