Plantones y bloqueos aguardan la llegada de Peña Nieto a Mexicali

Mexicalenses aguardan la llegada del presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Twitter Mexicalenses aguardan la llegada del presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Twitter

MEXICALI, BC (apro).- El cierre de accesos vehiculares a la garita Internacional Mexicali-Calexico y plantones en el Valle de Mexicali son las manifestaciones que se registran en esta frontera a tres horas de que el presidente Enrique Peña Nieto inicie una visita al Valle de Mexicali para inaugurar las obras de rehabilitación del canal “27 de enero” en el ejido Jiquilpan.

Un grupo 200 personas del Movimiento contra el alza de tarifas se mantiene concentrado en el puerto fronterizo a California para bloquear los accesos a California, por tiempo indefinido, señaló su dirigente Sergio Tamay.

En tanto, agricultores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil se encuentran en el acceso al ejido Choropo donde se construye la planta de la compañía cervecera Constellation Brands ya que la operación afectará la dotación de agua destinada para uso agrícola.

En ese lugar coincidieron carros, camiones y tractores con la intención de dirigirse al ejido Jiquilpan para mostrar su rechazo a la instalación de esta planta que consumirá una gran dotación de agua proveniente del Río Colorado y alimenta a los canales de agua de riego, entre ellos en donde Peña Nieto inaugurará las obras de rehabilitación, a través de la Comisión Nacional del Agua.

Además de los manifestantes en la garita internacional, las organizaciones Mexicali Resiste, el colectivo 686 y el Comité de Defensa del Agua se plantaron en la carretera con cartelones de rechazo a Peña Nieto, al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez.

Hace dos meses, la presión social de estos grupos logró que el gobernador Francisco Vega abrogara la Ley Estatal del Agua, aprobada en marzo por el Congreso local de mayoría panista, que contemplaba la privatización del agua.

La sociedad mexicalense rechaza la instalación de la planta que fue apoyada hace una semana por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, durante una reunión con empresarios de Tijuana en donde se comprometió a impulsar esta obra.

Comentarios

Load More