Vinculan a otros 11 exfuncionarios de Paraíso, Tabasco; suman 21 procesados

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Un juez federal vinculó a proceso a otros 11 exfuncionarios del municipio de Paraíso y ordenó, como medida cautelar, la suspensión temporal a uno de ellos para fungir como servidor público en algún cargo por el cual pueda adquirir fuero constitucional, durante el tiempo que dure el proceso.

Con los diez exfuncionarios de ese municipio vinculados a proceso el pasado lunes 5, suman 21 por incumplimiento a un mandato judicial para el pago de laudos laborales a extrabajadores del ayuntamiento de Paraíso.

En el caso de los 11, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en Funciones de Administrador del Centro de Justicia Penal Federal de Tabasco, decretó la vinculación a proceso de los imputados, por el delito previsto y sancionado en la fracción I, del Artículo 267 de la Ley de Amparo, por el incumplimiento a una sentencia de amparo.

Lo anterior luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio vista a los exservidores públicos y otorgó intervención al fiscal de la federación que formuló la imputación.

La PGR no menciona nombres, pero trascendió en medios judiciales que el suspendido en sus derechos políticos es el exalcalde Bernardo Barrada Ruiz, destituido en enero pasado por la SCJN, junto con nueve de sus regidores y los directores de Finanzas y Programación del ayuntamiento de Paraíso, por desacato al pago de 95 millones de pesos a más de 23 trabajadores despedidos del ayuntamiento desde 2013.

Barrada Ruiz fue nominado por el PRD como abanderado a diputado local por el distrito XX, y este miércoles 7 por la noche, el Consejo Político Estatal de ese partido oficializó su candidatura y tomó protesta.

El representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Javier López Cruz, ya había advertido que una vez vinculado a proceso, Barrada Ruiz sería inelegible y no podría ser candidato a diputado local.

En el caso de los primeros diez vinculados a proceso, se trata del ex alcalde priista de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, quien gobernó el municipio entre 2013 y 2015, así como nueve de quienes fueron sus regidores, a quienes la SCJN ordenó también someterlos a proceso penal por incumplimiento en el pago de los laudos laborales.

En su trienio fue cuando el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ordenó pagar a los 23 trabajadores despedido del ayuntamiento.
En enero de 2016, el perredista Barradas Ruiz sustituyó al priista Carrillo Jiménez en la alcaldía de Paraíso,

Comentarios