El INBA paga a cuentagotas a trabajadores del “Capítulo 3000”

La protesta contra el INBA en Bellas Artes. Foto: Twitter @capitulo3000 La protesta contra el INBA en Bellas Artes. Foto: Twitter @capitulo3000

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En respuesta a la suspensión de actividades el lunes pasado, de cerca de mil trabajadores contratados bajo el “Capítulo 3000”, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) manifestó hoy haber concluido los pagos correspondientes. Sin embargo, los empleados expresaron estar recibiéndolos a “cuentagotas”.

Los sueldos caídos correspondían a los tres meses corrientes del año.

El INBA, en seguimiento al comunicado enviado el día de ayer, dio a conocer que “concluyó el pago a los prestadores de servicios profesionales contratados por el Capítulo 3000”, aunque manifestó apoyo a quienes “no han complementado su documentación con el fin de agilizar” los trámites.

En respuesta, los trabajadores expresaron a través de redes sociales (y la cuenta de Twitter @Capítulo_3000, administrada por los mismos afectados) su beneplácito por haber recibido lo correspondiente al mes de enero y febrero, y que hoy se les haya solicitado la documentación para tramitar el pago por el mes de marzo, pero recordaron también el pendiente de otra petición: una mejora laboral a través de un contrato digno.

Lo anterior, luego de que el instituto se defendiera el martes 27 aludiendo a que “desde hace varios días” había estado realizando pagos a los prestadores de servicios profesionales contratados por el Capítulo 3000 que entregaron toda su documentación:

“Cada año, el INBA lleva a cabo la contratación de servicios profesionales que se realizan en el marco de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, lo cual implica llevar a cabo un procedimiento administrativo que se formaliza durante el primer trimestre de cada año.

“El INBA reitera su reconocimiento a los prestadores de servicios profesionales que enriquecen los programas y actividades del instituto y, en consecuencia, se esmera en cumplir con los pagos citados.”

Los trabajadores que presionaron son curadores, investigadores, diseñadores, museógrafos, gestores, restauradores e historiadores (de la Casa Estudio Diego Rivera-Frida Kahlo, Laboratorio Arte Alameda, Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo), quienes desde hace dos semanas expresaron en redes sociales su enojo y frustración, al grado de que el lunes pasado se manifestaron con dureza frente al Palacio de Bellas Artes (ver https://www.proceso.com.mx/527554/empleados-del-inba-inician-paro-por-falta-de-pago).

Ahí exhibieron diversas pancartas donde se leían frases como “Nos están viendo la Cara-Vaggio”, e incluso hicieron virales los hashtag #YaPágameINBA, #YaPágalesINBA #Capítulo3000 y #conTRATOdignoINBA.

El Capítulo 3000 –régimen bajo cual están contratados–, si bien reconoce su carácter de “prestadores de servicios”, los deja fuera de las prestaciones de la Ley Federal de Trabajo (LFT).

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More