Ante cancelación de cumbre, presidente sudcoreano insta a Washington y Pyongyang tener un diálogo más cercano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente sudcoreano Moon Jae-in se manifestó “perplejo” por la cancelación de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte.

“Estoy perplejo y resulta muy lamentable y desafortunado que la cumbre Corea del Norte-Estados Unidos no vaya a celebrarse el 12 de junio”, señaló Moon durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), convocada en Seúl tras el anuncio del mandatario estadunidense Donald Trump.

“La desnuclearización de la península coreana y el establecimiento de una paz permanente son tareas históricas que no pueden abandonarse o retrasarse”, añadió el presidente surcoreano.

Tras instar a Washington y Pyongyang a esforzase más en acercar posiciones, Moon dijo que espera que el problema pueda resolverse “de manera más directa y a través de un diálogo más cercano de lo habitual”, luego de admitir que es difícil resolver la crisis en la región “mediante las actuales vías de comunicación”.

En la reunión del NSC participaron la ministra de Exteriores, Kang Kyung-wha; el ministro de Unificación, Cho Myung-gyon; el titular de Defensa, Song Young-moo; el jefe de gabinete, Im Jeong-seok, y el asesor de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, figura clave a la hora de mediar en el acercamiento entre Pyongyang y Washington.

Trump anunció esta mañana la cancelación de la cumbre prevista con Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur, para tratar el posible desmantelamiento del programa nuclear norcoreano, debido a lo que calificó de reciente “hostilidad” por parte de Pyongyang.

En los últimos días Pyongyang había condenado lo que consideraba un intento de Washington por imponerle en el marco de la cumbre un modelo de desnuclearización “unilateral” como el acordado entre Estados Unidos y Libia en 2003.

El anuncio de Trump coincide con la ceremonia en Corea del Norte para desmantelar su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, en lo que el régimen considera que es una prueba de su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

(Con información de la agencia EFE)

Comentarios