Con tres candidaturas al Globo de Oro, “Roma” de Cuarón se enfila al Oscar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con las tres nominaciones a los Premios Golden Globe  –considerados la antesala de los Premios Óscar–  en Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Película Extranjera, la multipremiada “Roma” de Alfonso Cuarón pone una vez más en la mira a México.

Gravity, la anterior cinta de Cuarón, también fue nominada a los Globos de Oro (uno de las galardones más importantes en la industria fílmica) en las categorías de Mejor Película Dramática y Mejor Director, alzándose con este último premio en la ceremonia de 2014.  Otra cinta suya, Y tu mamá también, también fue nominada a Mejor Película Extranjera para la ceremonia de 2002.

Roma, el largometraje de ficción en blanco y negro, escrito y dirigido por Cuarón, que retrata la vida de una familia de clase media de la Ciudad de México a principios de los años setenta, tendrá que competir en la terna de Mejor Película Extranjera con las cintas:

Capernaum (Líbano), Girl (Bélgica), Never look away (Alemania) y Shoplifters (Japón), esta última destacada muy positivamente por la crítica internacional, y con ello la rival más cercana a la cinta del mexicano.

En el caso de Mejor Guion también están nominadas: The Favourite (Tony McNamara y Deborah Davis), If beale Street cold talk (Barry Jenkins), Vice (Adam McKay) y Green book (Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie y Peter Farrely).

Y para Mejor Director:

Bradley Cooper (A star is born), Peter Farrelly (Green Book), Spike Lee (BlacKkKlansman) y Adam Mckay (Vice). La cinta de este último encabeza las nominaciones de los Globos de Oro.

Roma, cuya cinta es a decir del reconocido cineasta español Pedro Almodóvar “la mejor película del año”, ha obtenido los premios más codiciados del 2018 como el León de Oro a la mejor película en la Muestra de Venecia, los Premios del Cine Independiente Británico (por Película Internacional), del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (Película, Dirección y Fotografía) y el Premio Especial del American Film Institute; además de estar nominada en al menos otros cuatro más reconocimientos cuyos resultados se encuentran pendientes por otorgar.

Apenas ayer se anunció que el nuevo Complejo Cultural Los Pinos de esta ciudad formará parte del circuito de 96 cines y cineclubes que exhiben Roma en el país, previo al estreno en la plataforma de Netflix este 14 de diciembre.

La cinta cuenta con música de Lynn Fainchtein y un elenco conformado por Yalitzia Aparicio (Cleo), Marina de Tavira (Sofía), Nancy García (Adela), Marco Graf (Pepe), Daniela Demesa (Sofi), Carlos Peralta (Paco), Diego Cortina Autrey (Toño), Verónica García (señora Teresa), Andy Cortés (Ignacio) y Fernando Gregiaga (señor Antonio).

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios