Guaidó no descarta una amnistía para Maduro y aliados

Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela. Foto: AP / Fernando Llano Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela. Foto: AP / Fernando Llano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Juan Guaidó, quien ayer se declaró presidente interino de Venezuela, dijo que no descarta una amnistía para Nicolás Maduro y sus aliados si ayudan a que la democracia regrese al país sudamericano.

“En los periodos de transición han pasado cosas similares”, dijo en una entrevista con Univisión que se transmitirá esta noche.

Añadió: “Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución, a recuperar el orden constitucional”.

Más de una docena de gobiernos de países latinoamericanos, Estados Unidos y Canadá, entre otros, han desconocido la reelección de Maduro para un segundo sexenio, argumentando que los comicios de mayo no fueron justos y libres.

Además, han exhortado al gobernante a entregar la presidencia a Guaidó para que se convoque a nuevas elecciones presidenciales.

Por su parte, los gobiernos de México y Venezuela abogan por una solución pacífica y democrática a la actual situación de Venezuela. Ambos países propusieron “un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”.

Durante su participación en la apertura del año judicial, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, Maduro respondió: “Yo estoy dispuesto a dialogar […] estoy de acuerdo y listo con una iniciativa diplomática para el diálogo, el entendimiento y el acuerdo”.

De igual manera, sostuvo que es el presidente legítimo de Venezuela porque fue elegido en un proceso limpio y democrático.

En ese sentido, generales encargados de la defensa de las diferentes regiones de Venezuela ratificaron hoy su apoyo a Maduro.

“Somos un país democrático donde su presidente es escogido solo por el pueblo. ¿Quién es ese pueblo? El soberano en las decisiones del destino de nuestra patria. El pueblo de Venezuela por ejercicio del voto libre y secreto eligió al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente”, soltó el mayor general Manuel Bernal Martínez, un día después de que Guaidó se declaró presidente interino.

(Con información de AP)

Load More