Fiscal de Morelos arguye falta de recursos para investigar feminicidios

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, afirmó que la dependencia a su cargo no puede dar resultados dado que no tiene presupuesto ni personal suficiente, particularmente, dijo, en el tema de los feminicidios que se multiplican en la entidad sin que existan personas detenidas o vinculadas a proceso por ello.

Frente a los reclamos de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, que exigen resultados de las investigaciones por feminicidio o desaparición, el funcionario dijo que “hacemos lo posible y tratamos de resolver cada caso”.

Pese a la reciente polémica, el fiscal insistió en que en el caso de las desapariciones, la mayoría de los casos siguen siendo “voluntarias”. Frente a las acusaciones de que hay indolencia de su parte, dijo que todo depende de la falta de recursos pues eso trae consigo muchas limitantes.

Dijo que para el caso de los feminicidios el asunto “sí es preocupante”. Pero insistió en que la carencia de recursos hace imposible responder a la ciudadanía como se debe. “No se puede tapar el sol con un dedo, tenemos gran compromiso con la sociedad y, principalmente, con las mujeres, pero debo decir que no somos ajenos al tema y estamos preocupados y ocupados”.

Las organizaciones civiles han señalado que en lo que va del año el número de asesinatos de mujeres se acerca a los 30, con lo que “fácilmente” podrían superarse cifras de otros años. Lo que colocaría a Morelos como una de las entidades más peligrosas para las mujeres.

Ello a pesar de que desde agosto de 2015, existe una alerta de violencia de género en 11 municipios de la entidad. El pasado 7 de marzo, el gobernador Cuauhtémoc Blanco se comprometió a realizar las acciones necesarias y suficientes para combatir la violencia contra las mujeres que “heredó Graco”.

Comentarios