“Se daban estiradita con el erario”; AMLO elimina seguros de alta burocracia y ahorra 10 mil mdp

El presidente López Obrador. Foto: Germán Canseco El presidente López Obrador. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un ahorro de 10 mil millones de pesos, fue el corte preliminar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy como parte de la suspensión de prestaciones a la lata burocracia que, dijo, con el seguro médico con que contaban, hasta cirugías plásticas se practicaban.

En su conferencia de prensa matutitna, López Obrador fue cuestionado sobre inconsistencias en la base de datos presentada ayer en un portal de nómina federal donde se puede consultar los ingresos de lo servidores públicos federales que, según la titular de la Función Pública, se actualizaba en tiempo real.

El mandatario consideró que todo sistema es perfectible, pero destacó la importancia de que temas como el de las percepciones se toquen en la discusión pública, pues no era posible hasta hace poco que se supiera a ciencia cierta cuánto ganaban los servidores públicos debido a la dispersión de las fuentes de ingreso.

“Ahora se compacta y ya se sabe cuánto es lo que recibe un servidor público, cuánto nos pagan. Nada más les digo ya no hay gasto médico especial. ¿Saben cuánto se gastaban para la atención médica privada? Cinco mil millones de pesos, de eso no se habla, se hacían hasta cirugías plásticas a costillas del erario, hasta se estiraban, por eso parecían que estaban más jóvenes. Se pagaba del presupuesto. Tengo pruebas”, expuso.

López Obrador recordó también que el seguro de separación, fue suspendido. Dicho seguro consistía en la aportación, por ejemplo, de un secretario de Estado que ahorraba 20 mil pesos, el gobierno ponía otros 20 mil pesos garantizando así una bolsa significativa al dejar el cargo.

“Nada más con estas dos partidas nos ahorramos 10 mil millones, con lo del servicio médico y con lo de la caja de ahorro especial”, insistió.

El presidente adelantó que, en junio, para un informe que se plantea ofrecer de manera semestral dará a conocer más detalles sobre los ahorros en la eliminación de prestaciones federales que considera eran “privilegios” y urgió una vez más al Legislativo a aprobar su iniciativa de austeridad republicana a fin de reducir más el gasto gubernamental.

Finalmente, insistió en que la transparencia de la nómina y su actualización se procurará en el portal mencionado.

Comentarios

Load More