Alistan protesta en Casa de Gobierno para exigir al gobernador de SLP destituir a titular de Sipinna

El gobernador Juan Manuel Carreras López. Foto: Jorge Cervera El gobernador Juan Manuel Carreras López. Foto: Jorge Cervera

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- El Frente Ciudadano Anticorrupción convocó a una protesta este domingo 23, afuera de la Casa de Gobierno, para exigir al gobernador Juan Manuel Carreras López que eche abajo el nombramiento de la exdiputada priista Martha Orta Rodríguez como titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), debido a sus antecedentes de fraude con recursos del Congreso local.

La exlegisladora formó parte de un grupo de diputadas y diputados que en la pasada Legislatura dispuso de recursos públicos y simuló ayuda social a ciudadanos mediante el uso de facturas de empresas “fantasma”. El dinero nunca fue entregado a los presuntos beneficiarios.

Tras ser denunciada ante la Fiscalía General del estado, la legisladora pretendió convencer a los afectados para que desistieran de las acusaciones. Para ello, según documentaron las organizaciones civiles, Orta envió material de construcción a una comunidad, pero la gente lo rechazó.

La Auditoría Superior del Estado sancionó a ocho diputados del PRI, PAN, PRD, PT y Panal, para que resarcieran el daño, superior a medio millón de pesos.

Por ese asunto, que documentó Ciudadanos Observando, el Frente Ciudadano Anticorrupción y esa organización interpusieron denuncias penales, en virtud de que se incurrió en falsificación de firmas y uso de documentos de algunas de personas que aparecieron como beneficiarias, sin embargo, desmintieron la ayuda.

Uno de los vinculados a proceso es el panista Mariano Niño, quien además cobró un apoyo para una persona que ya había fallecido.

En el caso de la exdiputada priista Martha Orta, la Auditoría Superior le aplicó una multa por más de 60 mil pesos por simulación de apoyos sociales.

Orta reintegró el dinero al erario a mediados del año pasado, después de que perdió la elección en la que se postuló como candidata a diputada federal.

Pese a esas irregularidades, a fines de mayo el gobernador Juan Manuel Carreras López nombró a Orta como titular del Sipinna. Esa designación ha provocado el rechazo de las organizaciones que en su momento denunciaron al grupo de diputadas y diputados, y exigieron a la exdiputada retirarse del cargo, pero ella se ha negado.

Por ello, se prepara una protesta ciudadana en la Casa de Gobierno para el domingo a las 11 de la mañana.

“Necesitamos sumar más voces ciudadanas, y este domingo 23 de junio a las 11 de la mañana, frente a la Casa de Gobierno, estaremos para exigir al mandatario estatal Juan Manuel Carreras la destitución de la exdiputada Martha Orta, que fue premiada como secretaria ejecutiva del SIPINNA, a pesar de ser parte de la red de diputados que desviaron recursos públicos por medio de empresas fantasma y que ya fue sancionada por la Auditoría Superior”, dice la convocatoria difundida en redes sociales.

Comentarios

Load More