Protestan trabajadores de la Dirección General de Publicaciones ante posible fusión con el FCE

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- “NO al traslado ilegal de los recursos al Fondo de Cultura Económica”, es la exigencia de trabajadores de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura (SC), que protestaron con el cierre simbólico de tres pisos de oficinas al interior del edificio de la SC ubicado en avenida Reforma 175.

Esto ante la anunciada fusión de esa dirección al Fondo de Cultura Económica (FCE), derivado de modificaciones en el Reglamento Interior de la SC presentados a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), así como la falta de claridad y la incertidumbre al respecto.

“Frausto pronúnciate ante las declaraciones de Taibo 2”, es otro de los mensajes que se lee en cartulinas que cierran el paso del piso 1, 2 y 3 en ese edificio, tras los comentarios de Paco Ignacio Taibo II, encargado del despacho del FCE, quien ha hecho saber a diversos medios que la DGP sería absorbida por el Fondo.

De hecho durante la pasada Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, realizada en marzo pasado, Taibo II afirmó, tras la presentación de la programación del Fondo –y en respuesta a cuestionamientos directos de Apro-, que la DGP y el FCE ya trabajaban como una sola entidad.

Dijo:

“Estamos tan adelantados que operamos como si fuéramos una sola organización, formalmente vamos a fusionar, estamos trabajando como una fusión, prácticamente diario y todo al mismo tiempo”.

—Se le ha criticado por las implicaciones de una fusión.

—Yo no le veo problema, las trabajamos al mismo tiempo.

—¿Van a fusionar?

—Sí claro, vamos a fusionarlas, es un hecho.

La adhesión de la Dirección General de Publicaciones de la SC, que incluye a la red de librerías Educal al FCE, sería uno de los cambios planteados en el Conamer, que también implica deslindar “Fomento a la Lectura” de la Subsecretaría de Diversidad Cultural (que dirige Natalia Toledo) a una Subsecretaría de Diversidad y Patrimonio Cultural, entre otras modificaciones que implican la posible desaparición de Fonoteca Nacional como dirección general.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios