Construcciones, en la Galería Lodos

domingo, 25 de agosto de 2019 · 11:00

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Desde su apertura en diciembre de 2013, la Galería Lodos ha destacado por la sobriedad de los lenguajes post-conceptuales que promueve.

Concebida más como un proyecto experiencial que como un negocio, la galería tiene su origen en dos departamentos y un sótano que, ubicados en Chicago con el nombre de Lodos Contemporáneo, fueron gestionados por el artista mexicano Francisco Cordero durante sus años de estudiante en la prestigiada Escuela del Instituto de Arte de Chicago.

Al regresar a la Ciudad de México (CDMX), Cordero continuó su proyecto en la Colonia San Rafael y, a partir de 2016, se estableció en el recién restaurado edificio Humboldt de la calle de Artículo 123.

Perteneciente a la nueva generación de galerías que no se limitan a trayectorias específicas y artistas exclusivos, Lodos conjuga en sus exposiciones firmas pertenecientes a distintas generaciones con posicionamientos diferentes que, con base en un nítido concepto curatorial, enriquecen la narrativa particular de cada exposición.

Interesante por su capacidad de autosustentarse, la galería forma parte de los negocios mexicanos de presencia ferial: desde 2014 participa en la Material Art Fair de la CDMX y, en este 2019, estuvo en la feria Liste que, en paralelo a Art Basel en Basilea, Suiza, está dedicada a galerías emergentes.

Con una narrativa curatorial centrada en distintos significados de la palabra “construcción”, Lodos presenta actualmente una exposición que, bajo el título de Buildings interpreta las construcciones como estructuras físicas, puntos de encuentro, emblemas de valor y lugares de procesos cognitivos.

Integrada con artistas mexicanos y extranjeros que tienen entre 78 y 31 años, la muestra presenta una pieza espectacular en la que el espacio constructivo es a la vez institución, espacio creativo y lugar de convivencia. Realizada por Helke Bayrle (Polonia, 1941) con el título de Portikus Under Construction, 1992-ongoing, la pieza consiste en 163 videos –cada uno de sólo algunos minutos de duración– que dejan testimonio de procesos creativos de montaje o recepción, del mismo número de artistas, que exhibieron en Portikus de 1992 a 2019. Perteneciente a la Academia de Bellas Artes de Frankfurt am Main, Alemania, Portikus es un espacio de exhibición que desde 1987 destaca por su audaz programa de exhibiciones con artistas consagrados, de trayectoria media y emergentes.

Exhibida generalmente en museos, la pieza registra, entre otros eventos, la inauguración y montaje de la exposición Laterna Magica del pintor Sigmar Polke en 1994, el proceso creativo de la pintora Marlene Dumas para museografiar sus piezas en 1995, y la creación in situ de la instalación Carta Blanca de Gabriel Orozco en 1999. Y si bien los videos pueden verse en www.portikusunderconstruction.de, la posibilidad de mirarlos a lo largo de varios días en convivialidad, fortalece la vocación experiencial de la galería.

En otra actitud característica de los nuevos modelos galerísticos, Lodos evidencia su interés de establecer colaboraciones con sus pares al exhibir una obra de la Galería Gaga de la CDMX, que consiste en un video realizado en 2007 por Bernardette Corporation, Claire Fontaine y Reena Spaulings, que reproduce la idea del filme Empire que realizó Andy Warhol en 1964. Producido también durante 8 horas 5 minutos de filmación con una toma fija sin sonido, la pieza presenta los cambios de tono atmosférico que rodea a la Torre Latino de la CDMX durante ese lapso de tiempo.

Y como parte de su establo, el mexicano Diego Salvador Ríos (1988) plantea la construcción como un espacio cognitivo, al presentar registros fotográficos de sucesos en una preparatoria de Ciudad Juárez. Este texto se publicó el 18 de agosto de 2019 en la edición 2233 de la revista Proceso

Comentarios

Otras Noticias