“Xolos, compañeros de viaje” en el Museo del Carmen

La muestra podrá visitarse hasta exhibe hasta abril de 2020. Foto: INAH / Mauricio Marat La muestra podrá visitarse hasta exhibe hasta abril de 2020. Foto: INAH / Mauricio Marat

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo del Carmen presenta una muestra particular que sorprende por su originalidad: Xolos, compañeros de viaje, exposición por la historia de los “perrones pelones” mexicanos.

Se han reunido aproximadamente 117 piezas prehispánicas o artísticas, así como artesanales y restos óseos para esta exhibición que conmemora los 90 años del famoso recinto en vísperas del Día de Muertos. Los xolos –el nombre con el que conocemos a esta raza mexicana– lograron sobrevivir a políticas de exterminio en la Colonia y en el siglo XIX.

(En el Diccionario de México, de Juan Palomar de Miguel, leemos: xolo. (Apócope de xoloizcuintle). m. Zool. Techichi… xoloizcuintle. (náh. xólochtic, arrugado, e ixcuintle, perro; “perro arrugado”). m. Zool. Techichi… techiche. M. Zool. Techichi… techichi. (De te– y el náh. chichi, perro; “perro montaraz”. m. Zool. Perro de unos 15 cm. De altura y 30 cm. De largo, de cuerpo grueso, orejas grandes y color aplomado oscuro, casi negro, de piel lisa, gruesa y lustrosa; es el perro mudo que se encontraron los españoles a su llegada a América, hoy día casi extinguido…)

También es sabido que esta clase de caninos “pelones” existen también en Sudamérica, aunque nuestro país es su cuna original y son un símbolo importante de la cultura mexicana.

La muestra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha dividido en seis núcleos temáticos que puedan ofrecer al público un panorama de la domesticación del perro, su dispersión en América y la presencia de las tres razas de México.

Xolotl, compañeros de viaje es una oportunidad para conocer su historia de manera cronológica a partir de sus representaciones, y confirmar su vigencia en artistas que siguen inspirando por ser una raza tan estilizada y particular.

A la par, habrá conferencias, exposiciones caninas y visitas guiadas. La muestra sobre estos acompañantes fieles en la vida y la muerte para los antiguos mexicanos, cuenta con la curaduría de importantes investigadores mexicanos como el doctor Raúl Valadez Urzúa, la doctora María Ovidio Moreno Guzmán, el historiador Roberto Velazco Alonso, la maestra Rosa María Sánchez Lara y la historiadora de arte Eva María Ayala Caneco.

El legendario Museo del Carmen se encuentra ubicado en avenida Revolución números 4 y 6, esquina con el callejón del Monasterio, Colonia San Ángel. Ciudad de México.  Permanecerá hasta abril del 2020.

Comentarios

Load More