Tangueros en el Lunario

La cadencia del tango se apoderará del Lunario. Foto: @tangueros_ La cadencia del tango se apoderará del Lunario. Foto: @tangueros_

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Para cerrar su ciclo este año la compañía ArTaller presenta este sábado a las 21:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional, la puesta en escena titulada “Tangueros”, bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina María O’Reilly. Aquí a través de la danza, el teatro y la música en vivo se entremezclan historias de tres personajes ficticios en números de tango: una pareja de novios, una mujer autosuficiente y una pareja co-dependiente que se encuentran en la milonga cuando llega un forastero. En ‘Tangueros’ participan 16 artistas con música a cargo del Quinteto de Tango, dirigido por Carlos Gómez Matus (compositor de dos tangos en la obra y arreglista del resto de las composiciones). Los autores musicales interpretados incluyen a los grandes como ‘El mudo’ Carlos Gardel y su mancuerna Alfredo Le Pera, D’Arienzo, el músico poeta Agustín Lara y el citado Piazzolla.

*

“ZAPATA100” en el Palacio de Bellas Artes

Con el espectáculo multidisciplinario “ZAPATA100”, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se suma a las actividades conmemorativas por el año dedicado al centenario de luctuoso de Emiliano Zapata. El Palacio de Bellas Artes será escenario de grupos de teatro, danza y música que se unirán en torno al Caudillo del Sur, personaje fundamental de la Revolución Mexicana, este sábado 23 de noviembre a las 19:00 horas, en donde La Compañía Nacional de Danza (CND) y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, (OTBA), integrarán música y coreografías como “Zapata”, de Guillermo Arriaga, basada en la obra “Tierra de temporal”, de José Pablo Moncayo, y “Miliano”, de Irina Marcano, inspirada en la composición “La leyenda de Miliano”, de Arturo Márquez. Además Solistas Ensamble, Coro de Madrigalistas y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Ludwig Carrasco, interpretarán Recuerdo a Emiliano Zapata, de Carlos Jiménez Mabarak. Para mayores informes puede comunicarse al: 86 47 65 00.

****

“El sentido de lo habitado” en el Museo Universitario del Chopo

Marianna Dellekamp estructura su obra en tres ejes fundamentales: memoria, colección y arte colectivo. Por tanto las 23 piezas que integran la instalación “El sentido de lo habitado” son el puente que conecta la memoria de los dueños de estos objetos con la del espectador. Bicicletas cómodas, mesas, sillas, libros, máquinas de escribir y espejos están acompañados por un texto que relata la historia de cada uno, de forma que se configuran, por un breve lapso, en otro paisaje y arquitectura. Dicha exposición se presenta en el Museo Universitario del Chopo, (Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera) este fin de semana y hasta el 8 de diciembre, de miércoles a domingo en un horario de 11:30 am a 7pm, el costo es de $30 y los miércoles la entrada es libre.

****

Exposición fotográfica en el Museo de Antropología

 

La exposición “La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México, presenta un recorrido por más de 150 años del desarrollo paralelo de ambas disciplinas, o bien, de una misma vertiente: la fotografía arqueológica. Aquí se conjugan instantáneas capturadas por exploradores como Désiré Charnay y Teoberto Maler, a la par que obras de artistas como Juan Rulfo, Edward Weston y Nacho López. Se exhiben 225 piezas, entre fotografías originales y reproducciones, además de grabados y libros de época. Podrá visitarse en la Sala A1 del Museo Nacional de Antropología (av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n), este fin de semana y hasta al 8 de marzo de 2020.

 

****

“El diseño como postura” en la Casa del Lago

El diseño tiene el propósito de provocar, desmantelar la inmunidad de la audiencia, fomentar el cambio social y preservar la democracia, “The Design of Dissent: El diseño como postura” presenta una serie de obras gráficas de índole política que reflexionan en torno al rol del diseñador, en la muestra se exhiben más de un centenar de piezas creadas por diseñadores provenientes de todo el mundo y recopiladas por Mirko Llic y Milton Glaser. La sede es la Casa del Lago Juan José Arreola, ubicada en el Bosque de Chapultepec primera sección, desde este fin de semana y hasta el 9 de febrero de 2020, la entrada es libre y el cupo limitado.

****

“Skalar”: luz, sonido y emociones

La temporada de “Skalar”, una instalación artística de gran escala que explora el complejo impacto de la luz y el sonido en la percepción humana, continúa en el Frontón México, recinto ubicado en Calle De La República 17, Tabacalera, 06030. El proyecto procedente de Alemania, producido por el artista visual Kangding Ray en colaboración con el especialista multimedia Christopher Bauer, se presenta este fin de semana y  hasta el 6 de diciembre. En el espectáculo, Ray y Bauer muestran una interpretación artística de ocho emociones humanas básicas: alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, desagrado, ira y anticipación. Para cada una de ellas seleccionaron un tipo de música, tono de luz, movimiento y atmósfera general; con la intención de desencadenar sensaciones y emociones, a partir de impulsos abstractos y artificiales, los precios van desde $ 275 en acceso general, hasta el paquete familiar de $1100, que incluyen a dos adultos y cuatro niños. Para comprar entradas puede dar clic aquí.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More