Cultura CDMX: acuerdan respeto a espacios independientes y anuncian muestra sobre Da Vinci

Mesa de trabajo con representantes de espacios culturales independientes en la CDMX. Foto: Twitter @CulturaCiudadMx Mesa de trabajo con representantes de espacios culturales independientes en la CDMX. Foto: Twitter @CulturaCiudadMx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La lucha de los trabajadores de la cultura agrupados en #NoVivimosdelAplauso dio un nuevo giro, al pasar de la exigencia de éstos del pago a sus actividades, al respecto irrestricto del Gobierno de la Ciudad de México a los espacios culturales independientes.

De acuerdo con la minuta de la mesa de trabajo sobre este tema, realizada en el Museo de la Ciudad de México, el secretario de Cultura capitalino, Alfonso Suárez del Real, con su asesor, Inti Muñoz, la diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, Gabriela Osorio y los representantes de #NoVivimosdelAplauso signaron cuatro acuerdos.

En el primero se comprometen a realizar una mesa de trabajo el jueves 6 de febrero, a las 14:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a la cual los trabajadores llevarán una relación de sus demandas específicas.

En el segundo, reconocieron la urgencia de cumplir con el inciso H de la fracción 1 del artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la emisión de una regulación de los espacios culturales autogestivos independientes y comunitarios de arte y cultura de la Ciudad de México.

En el tercero, la diputada Osorio propuso una reunión para el miércoles 12 de febrero, a las 18:00 horas, en la calle Gante 111 (Centro Histórico), para revisar la propuesta de la iniciativa de Ley de Espacios Culturales Independientes de la Ciudad de México.

Y en el cuarto, con el objeto de fortalecer y desarrollar las actividades de estos espacios, acordaron emitir constancias de acreditación de eventos, previo acuerdo con la Secretaría de Finanzas; que a partir del presupuesto 2021 se integren recursos concursables, previa aceptación de convocatoria por ambas partes.

Además, se juntarán en una serie de mesas internacionales en el siguiente orden:

4 de marzo, con la temática de desarrollo urbano y uso de suelo de espacio de ejercicio de derechos culturales;

10 de marzo, sobre el derecho a la ciudad y los derechos culturales; 18 de marzo, en torno a la política fiscal y presupuestaria;

25 de marzo, para debatir la asignación de bienes públicos;

1º. de abril, hablar del sistema de comunicación interno a favor de los derechos culturales;

8 de abril, una mesa última, acerca de derechos y obligaciones, junto con los representantes de las alcaldías en las áreas responsables de cultura, jurídico y gobierno. Todas son en el mismo horario, de 15 a 17 horas.

Da Vinci en el Zócalo

En otro orden, la institución comandada por Suárez del Real anunció la muestra El Universo de Leonardo Da Vinci, a efectuarse del 9 de mayo al 6 de junio próximos en el Zócalo, donde se presentarán sus trabajos científico-tecnológicos.

La exhibición forma parte del proyecto itinerante de la Fundación Echazarreta, la cual, con apoyo del gobierno federal, ha recorrido estados como Morelos y Yucatán.

Tanto Suárez como Ligia y Rafael Echazarreta Torres, fundadora y presidenta de dicho instituto, hicieron oficial la información. El primero dijo:

“Con el montaje estamos sacando las exposiciones a la calle, pues ahora la plaza pública se convierte en sitio de la cultura. A través de estas actividades, el zócalo se transformará en el corazón vivo de la cultura”.

Esta será la muestra más extensa dedicada a Leonardo Da Vinci en nuestro país, pues más que una visita a un museo, consistirá en una oportunidad de encontrarse, cara a cara, con las máquinas que inventó el humanista hace 500 años, “una experiencia sensorial que permitirá una inmersión en ese tiempo y momento”, sentenció.

Los visitantes, al recorrer la primera sección, pasarán por un lobby internacional o “túnel del tiempo” y un salón de espejos para vivir una experiencia de 360 grados –acotó el funcionario–, viendo imágenes del universo proyectadas a través del satélite Hublot.

Además, observarán un mapa de integración de las calles de la ciudad de Florencia en el siglo XV y una simulación del taller del inventor y artista.

La segunda sección se subdividirá en cuatro salas: Tierra, Agua, Fuego y Aire, donde los visitantes descubrirán máquinas voladoras, marinas y terrestres. Entre las piezas estarán el salvavidas, el helicóptero, el avión y el primer auto.

Se colocarán pantallas para explicar las ideas originales de los proyectos de Da Vinci y se mostrará el uso cotidiano de sus creaciones.

Por su parte, señaló Rafael Echazarreta:

“Nosotros traeremos una muestra científica y tecnológica, que genera una experiencia educativa. Para nosotros, ir de la mano con esta gran ciudad y con el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, nos da la pauta para decir que la única forma para encontrar la paz en nuestro país es a través de la enseñanza, cultura, ciencia y tecnología y que mejor que con un genio”.

Para el curador del montaje, Óscar Escobar, el evento resultará una experiencia inolvidable:

“Muchos conocen a Da Vinci por sus obras pictóricas, pero pocos saben de su talento como polímata, y es ahí donde nosotros nos enfocamos, en dar a la sociedad una muestra científica, tecnológica y cultural para conocer a un genio a profundidad”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso