Macotela en la presentación de la 41º Feria de Minería: “confío en que UNAM no haría uso de la fuerza”

Presentación de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). Foto: Niza Rivera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la entrega del “Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska”, los diversos ciclos de divulgación científica, de cultura y legalidad, de novela negra y de escritoras, y Colima como estado invitado, el titular de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Fernando Macotela, dio a conocer la programación de la 41º edición a realizarse del 20 de febrero al 2 de marzo.

Macotela, titular desde hace 21 años del encuentro librero más antiguo del país, acompañado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz Arbide; y el secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, presentaron el programa que este año contará con 424 sellos en stands de 184 editoriales.

Arzos Arbide recordó la relevancia de la feria que, con el tiempo, se ha fortalecido y ha promovido la lectura, los libros y autores, pero sobre todo como eje de la conciencia social.

“Es puntual afirmar que sin la FILPM, el panorama cultural no se entendería en la capital y nuestro país”, dijo, y encaminó a asistir a la feria y a encontrar las sorpresas literarias que conlleva.
En el caso de Colima, Ramírez Vuelvas diseccionó la participación del estado en 60 actividades y la participación de 120 autores colimenses y del centro-occidente del país, al tiempo que dividió en tres la programación:

Autores históricos de Colima; autores jóvenes, y la cultura del estado a través de la exhibición de más de 200 volúmenes producto de ediciones propias y/o coediciones.

Al final, Macotela informó que este año será el dibujante Abel Quezada el autor que se conmemore como arte de su centenario de nacimiento; además la entrega del “Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska” a Luis Felipe Fabre por su obra “Declaración de las canciones oscuras”, así como el Premio al Servicio Bibliotecario 2020; las jornadas juveniles a realizarse del 24 al 26 de febrero; los diversos ciclos que se efectúan cada año, el 11ª de Divulgación Científica, el 7º de Cultura y Legalidad, el 13º de Escritoras, el 6º de Novela Negra, y dio un repaso por algunas de las novedades que se presentaron en el encuentro.

Tal es el caso de la novela “Ellas. Las mujeres del 68” de Susana Cato, de Ediciones Proceso; una reedición de Los recuerdos del porvenir de Elena Garro, de Random House; y un par más editados por El Colegio Nacional sobre José Emilio Pacheco (1939-2014) y Vicente Rojo.

También dio a conocer que este año no se repartirán programas de mano (ascendían a 70 mil), cuyo producción era de medio millón de pesos, y que ahora las actividades se podrán consultar a través de la página web de la feria y una aplicación disponible para Apple y Android.

La programación se podrá consultar a partir del 10 de febrero.

Cartel FILPM by Revista Proceso on Scribd

A pregunta expresa de la prensa sobre una posible irrupción por parte del alumnado en huelga a Minería, Macotela respondió:

“Nos han querido cambiar fechas, sucedió con la producción de la película de James Bond, la llegada del Papa Francisco, y otras situaciones en tantos años, afortunadamente hemos salido bien de todo, y aunque estoy consciente de la problemática confío en que la UNAM no haría uso de la fuerza.

“Aunque quizá sea incorrecta la respuesta, si las escuelas están en paro en todo caso hay más posibilidades de que vengan los jóvenes, aspiro a que los problemas se resuelvan pronto, aunque no parezca que vayamos por ese camino”, finalizó el promotor cultural.

El costo de la FILPM este año ascendió a 12 millones de pesos.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso