CNDH abrió queja de oficio en el caso Fátima

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Foto: Alejandro Saldívar Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará las acciones y omisiones en que incurrieron las autoridades educativas en el caso de Fátima.

En un comunicado el organismo que dirige Rosario Piedra Ibarra informó que ya se abrió una queja de oficio para indagar el asunto que conmocionó a la opinión pública nacional e internacional.

Se trata, dijo, de investigar puntualmente los hechos que precedieron a la salida de la menor del colegio Enrique Rébsamen.

Caen en el Edomex presuntos responsables del feminicidio de Fátima

La CNDH precisó que, a través de los “medios de información”, se expuso que la institución en la que estudiaba la menor no cumplió con el Protocolo de Acción que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuando los padres no llegan a tiempo a recoger a sus hijos.

“Por la gravedad de los presuntos hechos violatorios difundidos por los medios, la presidenta de la CNDH ordenó a la Tercera Visitaduría General iniciar la investigación de oficio y dictar la resolución que proceda”, dijo.

Ayer, la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aclaró que la escuela no falló ni incumplió el protocolo, pues dejaron ir a Fátima con Cecilia “N”, -prófuga de la justicia-, porque la menor “la reconoció”.

De acuerdo con el comunicado de la CNDH, el director de la primaria Enrique Rébsamen tuvo que trasladar a la niña a la Agencia de la Fiscalía General de Justicia más próxima, pero en el caso de la niña F no ocurrió, ya que, según algunos videos, sale libremente de la escuela y ya fuera, una mujer la toma de la mano y se la lleva”.

El organismo advirtió que, una vez concluida la investigación, se evaluará la actuación de las autoridades implicadas en el caso. (Manuel Alejandro Godínez López)

Load More