Amonestan y suspenden cinco días a Mireles por expresiones despectivas hacia mujeres

José Manuel Mireles. Foto: Twitter @DrJMMireles José Manuel Mireles. Foto: Twitter @DrJMMireles

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exlíder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, fue sancionado por expresiones despectivas y peyorativas hacia las mujeres derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Mireles, actual subdelegado del ISSSTE en esa entidad, fue sancionado con amonestación pública y una suspensión de cinco días hábiles por el Órgano Interno de Control de la institución que determinó que el doctor violó la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código de Ética del Gobierno Federal.

Los días 4 y 9 de septiembre del 2019, en Apatzingán y Uruapan, Michoacán, José Manuel Mireles, se refirió como “pirujas” a las parejas de derechohabientes y también se refirió a las mujeres como “nalguitas”.

Difunden nuevo video de Mireles refiriéndose como “nalguita” a otra mujer

A pesar de que se disculpó de las expresiones, el Órgano Interno de Control del ISSSTE decidió sancionarlo por el empleo de manera reiterada palabras despectivas, peyorativas y denigrantes contra derechohabientes y mujeres en general.

La investigación se inició en septiembre de 2019, para determinar si el funcionario contravino el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal al utilizar palabras denigrantes en dos eventos oficiales, los días 4 y 9 de ese mismo mes, en Apatzingán y Uruapan, Michoacán, respectivamente, por lo que se le sancionó con amonestación pública y una suspensión de cinco días hábiles.

Load More