Sube a 73.4% la percepción de inseguridad de los mexicanos: Inegi

jueves, 16 de abril de 2020 · 13:40
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La población que consideró inseguro vivir en su ciudad incrementó por segundo trimestre consecutivo al alcanzar una tasa del 73.4% a marzo del presente año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicha cifra fue mayor a la registrada en el cuarto trimestre del 2019, cuando se registró una tasa del 72.9%. Además, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.6%, mientras que para los hombres fue de 67.2%. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Ecatepec de Morelos, Uruapan, Coatzacoalcos, Fresnillo, Iztapalapa y Villahermosa donde prácticamente nueve de cada 10 mexicanos ven condiciones de criminalidad. En contraste las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, San Nicolás de los Garza y Los Cabos. Por su parte, el 80.8% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.5% en el transporte público, 67.4% en el banco y 64.7% en las calles que habitualmente usa. El Inegi explicó que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.
Temor y percepción
Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía. En cifras, el panorama es el siguiente: Los mexicanos consultados han atestiguado en los últimos tres meses consumo de alcohol en las calles (62.3%), robos o asaltos (60.6%), vandalismo en las viviendas o negocios (46.3%), venta o consumo de drogas (42.9%), disparos frecuentes con armas (41%), bandas violentas o pandillerismo (30.2%), robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) (4.4 por ciento) y por primera vez, se mide la atestiguación sobre la existencia de tomas irregulares de luz (energía eléctrica) o diablitos (16.5%).
Cambio de hábitos
Mientras que el 64.8% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el primer trimestre de 2020 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 54.9% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”. Además, el 54% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 36.3% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”. En cuanto a la confianza de las autoridades, la encuesta arrojó que la población confía más en la Marina (86.2%), seguida por el Ejército (83.4%), la Policía Federal (61.7%), la Policía Estatal (48.5%), y Policía Preventiva Municipal (39.9 por ciento). En cuanto a los resultados para la Guardia Nacional, 59% de la población de 18 años y más la considera “muy o algo efectiva”. De manera general, el 76.5% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”; 63.9% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, y 60.1% consideró el “alumbrado público insuficiente”. Te recomendamos: El 72.9% de los mexicanos mantiene percepción de inseguridad; Puebla, a la cabeza: Inegi

Comentarios