Colectivos piden a la Secretaría de Cultura apoyos económicos 'Contigo en la confianza”

miércoles, 29 de abril de 2020 · 08:18
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Colectivos proponen a la Secretaría de Cultura una ayuda solidaria para artistas bajo el nombre  “Contigo en la confianza”, que consistiría en 100 mil apoyos económicos a creadores independientes ante la falta de trabajo derivado por la contingencia sanitaria, así como un Censo Nacional de Artistas. En una reunión virtual realizada este martes 28 de abril, donde participaron integrantes de la Asamblea por las Culturas, el movimiento #NoVivimosdelAplauso y el Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM); así como la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, los artistas expusieron su propuesta principal:
“Que la Secretaría de Cultura gestione recursos provenientes del Fondo de Emergencia y realice los acuerdos necesarios con otras dependencias, para apoyar a por lo menos 100 mil creadores, intérpretes, promotores y gestores culturales a nivel nacional con 15 mil pesos iniciales por persona, como parte del programa nacional de apoyos económicos a los diversos sectores sociales del país”.
Apoyo por tres meses
Durante su participación, el dramaturgo José Luis Cruz detalló que la idea es que esos 15 mil pesos “sean divididos en tres meses, cinco mil pesos mensuales, a través de un acuerdo que lleve por nombre ‘Contigo en la Confianza’, después discutiremos asuntos de políticas públicas, pero lo más importante ahora es esa ayuda solidaria, que es un contrato directo sin burocracia”, refirió. Por otra parte, Florina Piña Cancino, contadora de historias y colaboradora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), convocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar una propuesta donde a los creadores se les pague, y pasada la contingencia puedan enviar pruebas de su trabajo. En la reunión virtual donde también participaron el promotor cultural Mario Ficachi; Miguel Poot, de la Comisión de Cultura del Senado; el actor Javier Tovarich, como representante de MOCCAM; y Juan Enrique Bobadilla, perteneciente a la comunidad de artesanos purépecha, se pidió la elaboración de un “Censo Nacional de Artistas y Trabajadores de la Cultura”, misma que refirieron asciende a un millón de integrantes según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Propuesta inclusiva
Ante la réplica de propuestas, Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), sólo comentó:
“Es importantísimo escuchar una lengua purépecha en la reunión porque los artesanos no están fuera, necesitamos profundizar las propuestas para ver en qué sectores están ubicados, esto es una tarea fundamental en la que tenemos que avanzar de manera conjunta. “Propongo que vayamos trabajando por un lado internamente en reconversiones presupuestales, esta crisis tenemos que atravesarla juntos, el hecho de que exista una auto organización facilita el diálogo, debemos mantenernos en comunicación”.
Tras esta reunión, se acordó una nueva junta virtual el próximo jueves 30 de abril a las 10:00 de la mañana, para seguir con un intercambio de diálogos y acuerdos, mismos que hasta ahora son inciertos. Te puede interesar: México reconoce ante Unesco vulnerabilidad cultural frente al covid-19

Comentarios