Monreal se deslinda de propuesta de Morena para que Inegi revise patrimonio

El Senador Ricardo Monreal. Foto: Miguel Dimayuga El Senador Ricardo Monreal. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, descartó que en la Cámara Alta exista una propuesta como la del presidente de su partido, Alfonso Ramírez Cuellar, para que el Inegi pueda ingresar a revisar el patrimonio inmobiliario de las personas sin restricciones para medir la concentración de la riqueza.

De acuerdo al senador Monreal, la propuesta que colgó Ramírez Cuellar en su cuenta de Twitter para ampliar las facultades del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a nombre de Morena “no se ha discutido en las bases políticas”.

“Quiero decirles con toda contundencia y con toda seriedad, en el Senado no hay iniciativa alguna para poder ampliar u otorgar nuevas facultades al INEGI de esta naturaleza”, señaló el líder morenista.

“La pandemia traerá un nuevo orden mundial que todas y todos debemos diseñar y avalar. En el Senado de la República no existe iniciativa sobre nuevas facultades del INEGI o del SAT, así que actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonemos el diálogo, es la mejor vía”, añadió.

DEBES LEER:

El Inegi debe entrar a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todos: Morena

Según el legislador, tampoco hay ninguna iniciativa para ampliar las facultadas del Servicio de Administración Tributaria para estos propósitos de observar patrimonio, riqueza o capital.

“Aunque seamos mayoría, vamos a actuar de manera prudente y con consenso”, aseguró.

Alfonso Ramírez Cuellar, líder de Morena y diputado con licencia, publicó en sus redes una propuesta de cinco puntos que implica algunas modificaciones a la Constitución.

Lo hizo como presidente del partido pese a que los únicos facultados para iniciar leyes y decretos, de acuerdo a la Carta Magna, son el presidente de la República, los diputados y senadores y los ciudadanos con el equivalente al 0.13% de la lista nominal de electores.

La propuesta del presidente de Morena titulada “El Bienestar Social y la Lucha contra la Desigualdad pueden Iniciar los Trabajos para el diálogo y el Acuerdo Nacional” manifiesta, entre otras cosas, la necesidad de que el concepto de “Estado de Bienestar” quede plasmado en la Constitución o que “la progresividad fiscal” se aplique “a la propiedad, la riqueza, el ingreso, las emisiones de dióxido de carbono y los daños a la salud”.

Pero el punto más controvertido es que señala que para que el Inegi pueda medir la concentración de riqueza deberá “entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas” y también deberá “tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”.

Comentarios

Load More