Darán créditos de $25 mil a tianguistas de CDMX afectados por covid-19

El gobierno federal, en coordinación con el de la CDMX, otorgará créditos de 25 mil pesos a tianguistas que podrán pagar hasta en 36 meses y con 0% de intereses Foto: Fernando Camacho

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Directo y “sin intermediarios” ni “uso clientelar”, 100 mil personas que trabajan en tianguis, bazares y concentraciones de la Ciudad de México podrán ser acreedores a un crédito de 25 mil pesos con 0% de interés, con 4 meses de gracia antes del primer pago y un plazo de tres años para pagarlo, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia, anunció que este apoyo de 2 mil 500 millones de pesos es parte del programa implementado por el gobierno federal, que se aplicará en coordinación con el gobierno capitalino y las 16 alcaldías como un apoyo a su ingreso durante la fase 3 de la emergencia sanitaria por covid-19.

El apoyo se dará a los vendedores de unos mil 500 tianguis y concentraciones que se instalan en la Ciudad de México, pero que, con la emergencia sanitaria, ya no ponen sus puestos para evitar aglomeraciones donde pueda haber contagios.

La mandataria capitalina explicó en videoconferencia que los apoyos serán entregados a través del esquema diseñado por las Secretarías de Economía, de Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con base en un censo de tianguis, bazares y concentraciones que existen en la Ciudad de México.

Agregó que dicho censo fue elaborado con ayuda de las 16 alcaldías y será entregado al gobierno federal para que sea validado.

“Ellos entran a un proceso de validación, porque tienen números telefónicos, y a partir de esa validación ya poder distribuir estos créditos (…) Se cruzó la base de datos porque muchas veces un tianguis que está en una alcaldía también se va a otra.

“Entonces, estamos garantizando que no haya duplicación de apoyos, ni duplicación con los microcréditos que se han dado por el gobierno de la ciudad”, aseguró.

La morenista destacó que los padrones entregados al gobierno federal tienen “la garantía de que no haya uso clientelar.

“No está sujeto a su filiación política y estamos garantizando con esto el apoyo a todos a partir del trabajo coordinado con la Ciudad de México”, agregó.

De paso, dijo que su administración ya trabaja con los 16 alcaldes para la reactivación de los tianguis hacia la “nueva normalidad”, conforme a la reapertura escalonada de actividades para evitar que haya un repunte de contagios.

En la videoconferencia, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, destacó que desde el pasado 4 de mayo no se ha instalado ninguno de los 354 tianguis que operan en la demarcación, debido a un acuerdo que con el gobierno local. Ello, dijo, evitó la movilización de unas 540 mil personas alrededor de los mismos.

Comentarios

Load More