El IMSS llama a recuperados de covid-19 a donar plasma; sólo 113 lo han hecho

El compuesto fue preparado por una biofarmacéutica llamada Kamada, en la ciudad israelí de Rehovot. Foto: Archivo El compuesto fue preparado por una biofarmacéutica llamada Kamada, en la ciudad israelí de Rehovot. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – Hasta este domingo, 113 personas que se recuperaron de covid-19 han donado su plasma a los Bancos de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dado que este elemento de la sangre puede ayudar a pacientes que padecen la enfermedad con cuadros críticos, pues transfiere una carga importante de anticuerpos, el IMSS reiteró el llamado a personas recuperadas de covid-19 para donar plasma de manera altruista en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Las personas elegibles para donar son aquellas que se han curado del virus y se debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM-253) para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que tiene como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso de plasma a través de un proceso transparente, altruista y seguro para donadores y receptores, mediante donaciones voluntarias, libres de coacción y no remuneradas, señaló el organismo.

Entre los requisitos que se solicita a los donadores voluntarios de plasma, además de que se hayan recuperado de la enfermedad en un plazo de 14 días posteriores a la desaparición de los síntomas, es que tengan entre 18 y 65 años de edad, una prueba PCR para SARS-CoV-2 y que resulte negativa a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas; mujeres sin antecedentes de gestaciones y que cumplan los criterios para donación de sangre segura que establece la NOM 253.

Con la obtención del plasma convaleciente se evitan las donaciones familiares, de reposición o dirigidas, esto significa que no es un tipo de transfusión en la que una persona dona sangre o componentes que puede reservar para que se trasfunda a un paciente específico en una fecha posterior”, detalla el IMSS.

En caso de querer donar plasma, las personas interesadas pueden acudir a los bancos centrales de sangre de los Centros Médicos Nacionales La Raza y Centro Médico, en la Ciudad de México; así como al Centro Médico Nacional Occidente, en Guadalajara; en Monterrey se puede acudir al Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en Monterrey.

También, se puede enviar un correo electrónico a: ana.lopezm@imss.gob.mx o llamar al call center del IMSS 800 623 2323 donde las personas interesadas en donar reciben orientación sobre los lugares cercanos donde pueden hacerlo.

Load More