Juez valida detención de la madre de “El Marro”

Juzgados penales del estado junto al Cereso de Puentecillas, donde quedó recluida la madre de El Marro. Foto: Verónica Espinosa Juzgados penales del estado junto al Cereso de Puentecillas, donde quedó recluida la madre de El Marro. Foto: Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto., (apro).- La  mamá de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, así como otras tres mujeres y un hombre señalados como presuntos operadores financieros del cártel Santa Rosa de Lima permanecerán en prisión preventiva, luego de que una juez calificó de legal su captura, ocurrida el sábado en la comunidad San Isidro de Elguera, en Celaya.

Las cinco personas detenidas son acusadas formalmente por la Fiscalía general del estado de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de drogas (metanfetamina) con fines de venta.

Quedaron recluidos en el Centro de reinserción social de Puentecillas, en la capital del estado, en prisión preventiva, pues sus defensores solicitaron la prórroga en el plazo constitucional para aportar elementos a su favor, por lo que la audiencia se reanudará el sábado 27 de junio, informó el Poder Judicial del estado.

En audiencia de control de detención que se celebró de manera privada por petición de la Fiscalía general del estado, la juez Paulina Iraís Medina consideró suficientes los datos de prueba presentados por la misma fiscalía, y determinó que fue legal (en flagrancia) la detención de María Eva, Juana Érika, Rosalba, Marlene y Jesús Emmanuel, los cinco detenidos en un cateo efectuado por fuerzas federales y estatales la tarde del sábado en Elguera.

María Eva es señalada como madrede El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima.

Aunque versiones oficiales han señalado que Juana Érika es hermana y Rosalba una prima del “Marro”, los abogados que las defienden aseguran que las familiares directas son sólo la madre y la prima.

La defensa alega inconsistencias

Sus defensores alegaron que hubo inconsistencias entre los horarios del cateo y el operativo realizado el sábado 20 y los que se consignaron en la carpeta que se turnó al juzgado.

En un receso, dijeron en entrevista: “Se está manejando en la carpeta que la detención de las personas ocurrió a las 9:00 de la noche; ustedes saben que esto empezó a las 3:30, 4:00 de la tarde. Incluso los primeros disturbios que se suscitaron, y que incluso el propio gobierno estatal dijo que fue con motivo de la detención, ocurrieron alrededor de las 5:50 de la tarde”, dijo uno de los abogados.

También explicaron que la orden de cateo fue entregada a las 8:31 de la noche de ese día sábado. “Es decir, simularon un acto lícito sobre puros actos ilícitos realmente”, sostuvieron.

Sin embargo, la juez resolvió calificar de legal la detención de las cinco personas y mantenerlas en prisión preventiva hasta que se resuelva si son o no vinculadas a proceso penal.

Otras 26 personas que fueron reportadas como detenidas por la Sedena y el Gabinete de seguridad estatal, fueron liberadas, aunque algunas de ellas quedaron sujetas a investigación, confirmó la Fiscalía estatal.

Se pudo conocer estas últimas 26 detenciones se hicieron en el camino entre la comunidad de San José de Guanajuato y San Isidro de Elguera, en la calle Benito Juárez. Siete adolescentes estaban en este grupo; fueron involucrados en los incendios y bloqueos que se desataron esa tarde del sábado en la región Laja-Bajío, después del operativo de las fuerzas federales y estatales.

Al mediodía del lunes 22, de estos 26 detenidos, los siete adolescentes ya estaban siendo liberados con apego al sistema de justicia para adolescentes; 12 más que fueron puestos a disposición del ministerio público quedaron también en libertad la tarde del mismo lunes.

La Fiscalía informó que esas 12 personas “siguen su proceso en investigación por delitos como bloquear las vías de acceso, daños y entorpecer las labores de la autoridad”, mientras que otros dos fueron procesados por otros delitos que la Fiscalía no precisó.

Esta investigación, una vez terminada, se judicializará”, publicó la Fiscalía en un hilo de tuits el martes 23 por la tarde.

Nota relacionada: Liberan a 26 de los 31 detenidos en Celaya; madre y prima de “El Marro” siguen presas

 

Comentarios

Load More