Lozoya ya tiene fecha y hora para su primera audiencia en el Reclusorio Norte

Emilio Lozoya Aestuvo al frente de Pemex​ de 2012 a 2016. Foto: Carlos Mejía Emilio Lozoya Aestuvo al frente de Pemex​ de 2012 a 2016. Foto: Carlos Mejía

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La primera audiencia en el caso de las imputaciones penales que existen contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, es la relacionada con la acusación por lavado de dinero y asociación delictuosa que se desprende de presuntos sobornos recibidos por la compra que hizo la empresa del Estado de una planta chatarra de fertilizantes.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juez Administrador del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede el Reclusorio Norte, programó a las 9 de la mañana de este martes 28 la audiencia inicial 211/2019 relacionada con la venta de Agro Nitrogenados, de Altos Hornos de México (AHMSA), a Pemex, operación que se hizo a un sobreprecio y en la que también aparecen en calidad de imputada su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin, actualmente prófuga.

Reportaje especial: El testigo Lozoya Austin

Además, derivado de la misma carpeta de investigación que dio origen a esta causa penal, identificada con el expediente FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, el empresario y accionista mayoritario de AHMSA, Alonso Ancira, se encuentra actualmente detenido en España con base a una solicitud de extradición presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).

La causa penal correspondiente se inició tras una denuncia presentada por Pemex el 5 de marzo de 2019, derivado de la compra de dos plantas de fertilizantes a presunto sobreprecio y con distintas irregularidades. Una era Agro Nitrogenados, cuya planta había sido calificada como chatarra, y la otra, Fertinal. A la fecha, ambas siguen sin funcionar.

Reportaje especial: Lozoya usó aviones de la Fuerza Aérea y maletas deportivas para sacar dinero de Pemex

Reportaje especial: Pemex recompró chatarra… y a sobreprecio; la historia de Agronitrogenados y Fertinal

Derivado de estas operaciones, de acuerdo con la orden de aprehensión, Emilio Lozoya presuntamente recibió 3.4 millones de dólares en sobornos, recursos financieros con los que el exdirector de Pemex supuestamente adquirió una casa en la colonia Lomas de Bezares, muy cerca de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Los pagos se triangularon para ocultar su origen, ya que AHMSA los depositó en una presunta empresa fachada constituida en Islas Vírgenes Británicas, denominada Tochos Holding Limited, misma que fue creada por Lozoya para después transferir los derechos a su hermana Gilda Susana.

Reportaje especial: Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos en la estafa Pemex-Fertinal

Load More