UNAM, la segunda mejor universidad en Latinoamérica por su impacto en la web

Ciudad Universitaria. Foto: Benjamín Flores Ciudad Universitaria. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubica como la mejor universidad a nivel nacional y la segunda en América Latina en el ranking mundial de universidades Webometrics 2020-2.

De acuerdo con los registros del ranking, la UNAM ascendió ocho lugares desde el último conteo, realizado a finales de enero, donde fue clasificada en el lugar 152 a nivel mundial. En esta ocasión fue enlistada en el lugar 144 a nivel mundial y en el 86 en el continente americano.

En un boletín, la institución académica precisó que se mantiene en el primer lugar entre los países hispanohablantes y en el segundo de América Latina, detrás de la Universidad de São Paulo y delante de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), ambas de Brasil.

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Asimismo, destacó que es la única universidad mexicana que fue clasificada por el ranking entre las 500 mejores del mundo, debido a su impacto y presencia en la red.

Webometrics es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría (Cybermetrics Lab) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, para calificar la presencia y visibilidad de las páginas del domino web de las universidades, así como la apertura y excelencia de los contenidos que comparten.

El ranking se publica desde 2004, a finales de enero y julio de cada año, con la intención de alentar a las universidades a tener una presencia en la web que refleje con precisión sus actividades. En esta ocasión, clasificó a cuatro mil 66 universidades iberoamericanas, pertenecientes a 10 países.

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Entre los parámetros para colocar en el ranking a las instituciones se consideran valores como la presencia (número de páginas web), el impacto o visibilidad (redes externas), la apertura (citas por trabajo académico en Google Scholar) y la excelencia académica (trabajos más citados en los últimos cinco años).

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