Investigarán a directivos del ISSTECH por búnker VIP para no derechohabientes

El médico Gerardo Vicente Grajales Yuca fue detenido luego de ser acusado de “abuso de autoridad” por la hija de un exdiputado local y exlíder de un partido político local fallecido por covid-19 en Chiapas El médico Gerardo Vicente Grajales Yuca fue detenido luego de ser acusado de “abuso de autoridad” por la hija de un exdiputado local y exlíder de un partido político local fallecido por covid-19 en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Antonio Juárez Navarro, abogado del médico urgenciólogo preso en Chiapas, Gerardo Vicente Grajales Yuca, informó que la Fiscalía General del estado (FGE) inició una nueva carpeta de investigación, pero ahora contra directivos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) por la creación de un búnker VIP para no derechohabientes contagiados de covid-19.

En conferencia de prensa, Juárez Navarro dijo que ayer se reunió con el titular de la FGE, Jorge Luis Llaven Abarca, para presentarle pruebas que deslindan de responsabilidad jurídica a Grajales Yuca.

Nota relacionada:

Encarcelan a médico tras la muerte por covid-19 de un “influyente político” en Chiapas

Le hizo saber de las irregularidades que obran en el expediente que consignó ante el juez de Control Carlos Inocencio Hernández Urbina, quien sin revisarlo dictó vinculación a proceso al galeno, y tras la petición de la familia por su enfermedad, finalmente le ordenó prisión domiciliaria.

De acuerdo con el abogado, el delito que se adjudica a Grajales Yuca es grave, y el titular de la FGE –subrayó– dejó en manos de sus subordinados este proceso, quienes en todo momento pervirtieron la integración de la carpeta de investigación. El propio Llaven Abarca le aseguró que revisará el papel de sus ministerios públicos.

De igual forma, le notificó que se abrió una nueva carpeta de investigación por la mala administración en el nosocomio, pero sobre todo porque se permitió la creación de un búnker VIP, es decir, un área especial privilegiada para personas no derechohabientes que tuvieron una atención mejor que en la de cualquier hospital privado.

Es decir, dentro de una institución pública se creó un espacio privado para personas que no eran derechohabientes, y por ahí pasaron políticos, empresarios y funcionarios como Miguel Arturo Ramírez López, quien falleció de covid-19 del 7 de julio, y su hija Karen Ramírez Molina demandó a Grajales Yuca, responsable de ese búnker VIP, por el delito de abuso de autoridad, el pasado 18 de julio.

Para Juárez Navarro, esta nueva carpeta de investigación no apunta hacia el galeno preso en su casa, sino a directivos que permitieron la operación de un área especial privilegiada, donde Grajales Yuca sólo era un subordinado más que obedecía órdenes de sus superiores.

Mencionó que su firma legal defiende a médicos, y en ese contexto coadyuvará con la FGE para la integración de la nueva carpeta, y tiene mucha información que pondrá a disposición de las autoridades.

Grajales Yuca dijo que laboraba en ese búnker VIP, creado aparte del área general para todos los derechohabientes, pero si bien era le responsable, no era el único, porque junto a él unas 90 personas cubrían todos los turnos.

El abogado sostuvo que pidió ya al Poder Judicial del Estado de Chiapas se cambie de juez a su defendido, pues el que lleva el caso ha demostrado poco conocimiento para impartir justicia, a decir de las primeras audiencias en las que ya le ha tocado observar su labor.

Juárez Navarro precisó que a más tardar esta semana debería salir libre Grajales Yuca, detenido el 25 de julio, pues una a una, todas las pruebas de la parte acusadora se han desmoronado.

Además, mencionó que tienen más pruebas que documentan la inocencia del médico preso, y que todo será exhibido en su momento para señalar que se prefabricaron delitos.

Después de todo, abundó, exigirán una disculpa pública hacia el galeno, porque se ha dañado su reputación y su prestigio con todo este proceso que enfrenta.

Load More