Egresados de normales privadas exigen equidad en el proceso de selección para asignar plazas

Los maestros realizaron una caravana en vehículos desde las oficinas de la Secretaría de Educación de Yucatán hasta el palacio de gobierno. Foto: Tomada de video Los maestros realizaron una caravana en vehículos desde las oficinas de la Secretaría de Educación de Yucatán hasta el palacio de gobierno. Foto: Tomada de video

MÉRIDA, Yuc., (apro).- Maestros egresados de normales privadas se manifestaron en esta ciudad para exigir equidad en el proceso de selección para asignar plazas o contratos en el Sistema de Carrera Magisterial del que supuestamente se les excluyó.

Los nuevos mentores iniciaron su protesta con una caravana de vehículos que recorrió las calles –desde las oficinas de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) hasta el palacio de gobierno– con la intención de solicitar la intervención de las autoridades para que se les dé el mismo trato que a los egresados de las normales públicas.

Aunque no fueron atendidos en la Segey, en la sede del Ejecutivo estatal la subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político se reunió con una comisión de tres representantes de los inconformes, quienes plantearon su situación y pidieron la intermediación de las autoridades locales ante el gobierno federal para solucionar el problema.

Al respecto, la Segey explicó que el proceso de selección para la admisión en educación básica del ciclo escolar 2020-2021 está sujeto a los lineamientos emitidos y validados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros (Usicamm), organismo del gobierno federal.

Dicho organismo –sostuvo– notificó mediante un oficio la normatividad correspondiente, en la que estableció sus facultades tanto para la integración de los resultados para cada aspirante como para la conformación de las listas ordenadas de resultados y su posterior publicación.

También estableció que, en su caso, los aspirantes podrán hacer valer el medio de defensa previsto en el artículo 103 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Load More