Brand Studio

Nestlé celebró el V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico

viernes, 27 de noviembre de 2020 · 11:52

La desocupación laboral es uno de los grandes desafíos por resolver en la coyuntura pandémica y los jóvenes son uno de los sectores que han quedado vulnerables en el futuro incierto. La Organización Mundial del Trabajo informó recientemente que uno de cada seis jóvenes en el mundo se encuentran desempleados como consecuencia del problema de salud pública que ha provocado el COVID-19.

En México el panorama es aún más complejo como consecuencia de la desaceleración económica nacional. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (agosto 2020), casi la mitad de de personas entre 25 y 44 años no tienen trabajo y la tasa de desempleo juvenil después de la pandemia es 26.7%. Si el futuro está en los jóvenes, el panorama cercano está en riesgo cuando uno de cada cuatro jóvenes se encuentran desocupados.

Ante los grandes retos de este contexto, nuevas soluciones son obligatorias y necesarias, como la colaboración y el apoyo del sector privado con nuevos diálogos y propuestas que puedan generar empresarios y emprendedores, ya que el efecto de la crisis es aún mayor para los jóvenes, quienes han visto reducidas posibles vacantes para los primeros empleos o una reducción de renovación de contratos que suelen ser temporales. Sin duda alguna es necesaria una reflexión sobre modelos alternativos, como por ejemplo, la educación dual, que combina lo aprendido en las universidades y centros de capacitación con la práctica presencial en las empresas.

Por lo anterior es relevante el V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico recientemente celebrado los días 24 y 25 de noviembre con el apoyo total de Nestlé, empresa que ha creado un programa global enfocado a contribuir con la empleabilidad juvenil y con la capacitación de las próximas generaciones. De esta forma, Nestlé ha generado una sinergia entre el sector público y privado al invitar a diversos representantes gubernamentales de los sectores de Educación, Trabajo, Economía y Relaciones Exteriores de diversos países. 

El Encuentro de la Alianza organizado por dicha empresa, convocó a jóvenes de entre 18 a 29 años de cuatro países: Chile (como sede en esta ocasión), Colombia, México y Perú. Todas y todos participaron en conferencias, mesas de trabajo y paneles de debate con expertos, emprendedores y representantes de gobierno, donde compartieron experiencias, dificultades y generaron una voz de cambio para alcanzar el éxito, no solo nacional sino latinoamericano.

Uno de los objetivos de cualquier colaboración planetaria ante el COVID-19, debe considerar como una necesidad capacitar a los jóvenes con herramientas que les ayuden a enfrentar la nueva realidad laboral que afrontamos. Como afirmó Laurent Feixe, CEO de Nestlé para la Zona Américas, el Encuentro fue “una ocasión única para apoyar y complementar los esfuerzos de los gobiernos de los países que conforman la alianza del Pacífico para brindar a todos los jóvenes una oportunidad de iniciar su vida profesional, integrarse a la comunidad y mejorar su futuro”.

El evento celebrado recientemente fue en formato virtual desde Chile y en el primer día, los jóvenes debatieron en torno al título del encuentro “Jóvenes, empleabilidad y el impacto de la pandemia” y también profundizaron sobre nuevos modelos educativos y su relación con las empresas, como una vía de solución para el futuro. En el segundo día del Encuentro de la Alianza del Pacífico, los jóvenes se capacitaron con empresas de tecnología y de reclutamiento en charlas con temáticas como “Empleabilidad y Marca Personal” o “¿Cómo hacerse competitivo en el mercado laboral?”, entre otras, las cuales implican la generación de nuevas herramientas para su inserción en el mercado de trabajo.

Leo Leiman, Presidente Ejecutivo de Nestlé Chile, afirmó que la empresa tiene “un compromiso de largo plazo con los jóvenes y su desarrollo. Hoy más que nunca necesitan nuestro apoyo y creemos que este encuentro puede ayudarlos”. Sin duda, eventos como este, presentan nuevas iniciativas y se insertan en un ambiente de colaboración y responsabilidad social que muchas empresas deben replicar para poder afrontar la complejidad del mundo globalizado y el agobio en el contexto de las crisis económicas y de salud pública.

El Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, es la unión entre el gobierno suizo e Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, que desde 2015 ha beneficiado en México a más de 571,000 jóvenes con orientación vocacional y capacitación para un empleo digno, en un esfuerzo global de la compañía enfocado a contribuir con la capacitación de las próximas generaciones, recientemente tan vulnerables. En esta quinta edición, también se dieron a conocer los resultados del Acuerdo de Empleabilidad Juvenil de la Alianza, la cual logró que más de 70 empresas crearán 100,000 oportunidades de desarrollo para los jóvenes de los cuatro países entre 2017 y 2020, incluyendo pasantías, prácticas y oportunidades laborales. De esta forma se demuestra que la colaboración y la solidaridad de toda la sociedad, incluyendo los sectores público y privado, puede ser la vía para darle un futuro mejor a las y los jóvenes del mundo.

Comentarios