Cine y literatura en el Festival de Guadalajara

miércoles, 30 de marzo de 2011 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 30 de marzo (apro).- Cine y literatura: El largometraje mexicano en competencia Abolición de la propiedad, dirigido por Jesús Magaña y basado en la novela del mismo nombre de José Agustín, vio la luz en este festival.
    La rueda de prensa contó con la presencia del escritor --quien vio la cinta por primera vez--, el realizador y los dos actores: Humberto Busto (Amores perros, Morirse en domingo) y Aislinn Derbez.
    Agustín, quien incursionó en el cine como realizador al dirigir a Angélica María en Ya sé quién eres, te he estado esperando, comentó: “Es un texto que a mí me sorprendió desde que lo escribí. De alguna manera yo siempre tenía ganas de ver cómo podía funcionar esto en el cine y ahora Jesús me ha hecho el servicio… estoy muy contento con la película.”
    Bustos, quien se dijo comprometido en cuerpo y alma con el proyecto, contó que el texto le parece fascinante. “Es el origen de todos los problemas a los que me puedo enfrentar ahora en mis relaciones interpersonales, y en mis relaciones sociales y políticas en mi entorno.”

“La hora cero”
La película venezolana más taquillera en su país llega a México en la sección Vox Populi, Box Office, del festival. La hora cero, de Diego Velasco, reunió 920 mil espectadores, cifra inédita en la cinematografía de Venezuela.
Está situada en 1996. Cuenta el director que decidieron “hacer la película en el pasado para reflejar el presente”. Confiesa, además, que “sí hay política, pero muy sutilmente para que la gente pueda reflexionar y ver la semejanza que está pasando día a día sin necesariamente restregárselo en la cara”.

Arrasa “La sargento Matacho”
Por quinto año consecutivo se entregaron los premios Guadalajara Construye, donde las empresas apoyan proyectos de largometraje de ficción y documental para su finalización.
De los seis proyectos participantes, La sargento Matacho, de William González Zafra (Colombia-México-España) se llevó la mitad de los premios otorgados, entre ellos el Churubusco, Kodak y Titra California.

Comentarios