Busca el Riviera Maya Film formar un público cinéfilo

martes, 9 de abril de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- La segunda edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF), según su directora Paula Chaurand, sigue con las proyecciones gratuitas porque “busca la formación de públicos”. En esta ocasión brinda 78 películas nacionales e internacionales en alrededor de 250 funciones en Playa del Carmen, Tulum, Cancún, Isla Holbox y Puerto Morelos, del 20 al 27 de este mes. A la pregunta de qué riesgos y beneficios obtiene el RMFF al poner una programación sin costo alguno, responde Chaurand que “el principal reto es más bien que a la gente le gusten los filmes”. Para ella, “todos los festivales deben tener cómo principal intención generar audiencia y que las personas se animen a ver nuevas formas de cine que no llega a las salas comerciales, por eso el festival es gratuito”. En esta edición, el otro objetivo del RMFF, subraya su titular, no es sólo combinar bellos escenarios naturales y películas de calidad: también es generar conciencia ecológica a través del fortalecimiento del vínculo entre cine, medioambiente y turismo. Además, se trata de situar a Quintana Roo “en el mapa cultural, estimulando el desarrollo fílmico del país y fortaleciendo la difusión y la distribución de cintas mexicanas en un panorama difícil para el cine independiente”. Jorge Sánchez, responsable del Instituto Mexicano de Cinematografía, destaca la importancia del Rivieralab: Foro de coproducción y Rivieralab: work in progress del RMFF: “Son dos eventos con una gran relevancia. Un festival se desarrolla con base en generar un perfil y creo que el de este encuentro es un perfil necesario para la cinematografía mexicana; en ese sentido la sección Plataforma mexicana es satisfactorio, creo que las voces más innovadoras, no importa si son jóvenes o no, del cine nacional están ahí presentes”. Para Rivieralab: Foro de coproducción, el jurado seleccionará dos proyectos con base en su calidad artística y factibilidad. El premio consta de 200 mil pesos. Este dinero será destinado a los directores o productores de las películas con el fin de brindarles herramientas para el desarrollo de sus proyectos y ayudar en la consolidación de un plan de financiamiento adecuado. Se efectuará del 23 al 26 de abril y participan diez proyectos en desarrollo. En Rivieralab: work in progress, también el jurado elegirá dos proyectos. El monto es de 200 mil pesos para terminar el filme y costear parte de la campaña de promoción de estreno. Aquí intervienen siete cintas. También es del 23 al 26 de abril. El también productor Sánchez felicita la iniciativa de que sean gratis las exhibiciones: “Me parece excelente porque el cine mexicano vive un momento complejo y difícil en términos de la llegada al público; no debemos esperar que el público llene nuestras salas cuando nosotros no vamos a visitar a la gente, quien hace posible que a través de sus impuestos exista la cinematografía nacional”, acotó. En el área de Plataforma mexicana se mostrarán 14 cintas: El alcalde, de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osorno; Las búsquedas, de José Luis Valle; Calle López, de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger; Carmita, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez; Despertar el polvo, de Hari Sama; Halley, de Sebastián Hofmann; Inori, de Pedro González-Rubio; Las lágrimas, de Pablo Delgado; Mitote, de Eugenio Polgovsky; Palabras mágicas (para romper un encantamiento), de Mercedes Moncada; Panorama, de Juan Patricio Riveroll; Penumbra, de Eduardo Villanueva, y Rezeta, de Fernando Frías. Las galas son Juego de Niños (México, 2012), de Makinov, cineasta que ha decidido rodearse de un halo de misterio porque oculta su identidad. Se cree que nació en Bielorrusia y que dirige con una máscara para permanecer en el anonimato. Spring breakers: viviendo al límite (Estados Unidos, 2012), de Harmony Korine. Y To the wonder (Estados Unidos, 2012), de Terrence Malick. En la categoría Planetario destacan 10 títulos, como Después de la batalla (Egipto) de Yousry Nasrallah; Niños de Kinshasa (Bélgica), de Marc-Henri Wajnberg; El parque del pueblo (Estados Unidos-China), de J.P. Sniadecki y Libbie D. Cohn, y Hacia Madrid: ¡El brillo ardiente!(Francia), de Sylvain George. Granpúblico ofrece las películas Ace Attorney, de Takashi Miike (Japón); Antiviral, de Brandon Cronenberg (Canadá); Cautivos, de Brillante Mendoza (Filipinas/Francia); El beso de los malditos, (Estados Unidos) y Los chidos, de Omar Rodríguez-López (Estados Unidos-México). La sección Panorama autoral la conforman 25/11 El día en que Mishima eligió su destino, de Koji Wakamatsu (Japón); Hospital danubio, de Nikolaus Geyrhalter (Austria); Dromómanos, de Luis Ortega (Argentina); La guerra de las drogas, de Johnnie To (China) y Fogo, de Yulene Olaizola (México/Canadá), entre otros largometrajes. Entre los invitados especiales al RMFF destacan Yulene Olaizola (directora), Norman Foley (actor); Jen Gatien (productora); Sylvain George (director), Natalia Beristáin (directora); Heinz Emigholz (director) y J. P. Sniadecki (director), entre otros.  

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