Cultura

"Backroom" / Museo Tamayo digital

"Backroom" es un proyecto que desde 2005 la hoy directora Magali Arreola inició junto con un grupo de curadores independientes internacionales.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 22:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En estos tiempos de larga contingencia, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo ha propuesto una serie de exposiciones y proyectos interesantes, manteniendo una cartelera propositiva y activa, tanto en lo presencial como en el terreno digital. 

"Backroom" es un proyecto que desde 2005 la hoy directora Magali Arreola inició junto con un grupo de curadores independientes internacionales, como Kate Fowle y Renaund Poroch, gracias a lo cual que ahora podemos acceder a través de museotamayo.org/thebackroom

La propuesta es una constante investigación para “reunir videos, música, fotografías, impresos efímeros, anécdotas o cualquier acción o artefacto que alimente la práctica artística de creadores de diversas disciplinas”.

En lo que corresponde al terreno digital, cada curador propuso a tres artistas, y su trabajo permanecerá durante dos semanas; empezó a funcionar desde septiembre 2020 hasta enero 2021.

Sumamente atractiva y original, esta iniciativa permite acercarse a múltiples propuestas, que van más allá del objeto artístico, exhibiendo un universo diverso que suman y revelan la vitalidad del quehacer creativo en la actualidad.

Los archivos fotográficos, los videos, las acciones, la música, etc. son un reflejo del mundo que nos rodea, y muestran las particulares inquietudes tanto de los artistas como de los curadores.

Actualmente podemos acercarnos a recorrer cuatro bloques, cada uno con tres artistas diferentes.

La primera sección corresponde a: Blue Liverpool. A través de fotografías y nuevos medios tecnológicos, presenta videoinstalaciones escultóricas, se basa en la geometría euclidiana y cartas astrológicas para representar experiencias culturales.

Génesis Báez. Le interesa mostrar las relaciones de las personas con lo lugres con la historia y la imaginación a través de la fotografía y el video.

Natalia Lassalle Morillo. Reimagina las historias individuales y colectivas a través de los parámetros del teatro griego para hablar sobre la actualidad, sus desastres políticos, sociales y ambientales.

El segundo bloque corresponde: Hellen Ascoli. Investiga sobre las relaciones que se dan entre la traducción el afecto y el lugar, y lo que se exhibe es una exposición en su propio jardín a través de los tejidos de telar. 

Thuy-Van Vu. Presenta fotografías donde reflexiona sobre cómo el desplazamiento afecta las ideas sobre el coleccionismo.

Manal Abu-Shaheen. Son fotografías sobre Beirut intervenidas con superposiciones de publicidad occidental, con la intención de reconstrucción de la ciudad después de la guerra. Así como sus recientes reflexiones abordan lo íntimo, lo domestico y lo personal a raíz de la catástrofe. 
            
El tercer bloque incluye el trabajo de: Iki Yos Piña. Habla acerca de los diferentes efectos históricos en los regímenes coloniales de América Latina y el Caribe.

Mariechen Danz. Crea puentes de la producción del conocimiento en relación con el cuerpo humano. Su trabajo presentado es sobre el material de Anatomy Archive en su escultura Open Book: Vassel veins.

Naomi Rincón Gallardo. Su trabajo lo resume como surrealismo mítico-crítico. Se exhibe su obra Resiliencia Tlacuache.

El último bloque al que se puede acceder: Galia Eibenschutz. Se centra en las artes visuales y las escénicas para realizar propuestas performativas. Exhibe los vestidos y sus intervenciones en ellos.

Karina Aguilera. Su trabajo versa en la relación de narraciones personales para incursionar cuestiones sobre lugar, identidad y nacionalidad, aquí se han seleccionado fotografías y textos.

Priscila z. Investiga de manera personal la idea del juego y el trabajo y la productividad, y lo que aquí nos muestran es su investigación que conecta la historia del arte y el ocio y las coincidencias lúdicas entre los de recreación y arte.

Hay que estar atentos a las próximas propuestas, donde estarán Tom Burr, Jorge Méndez-Blake y Barb Smith (museotamayo.org)

Comentarios