Teatro

Premio Bellas Artes para niños y jóvenes

Luis Ayhllón obtuvo recientemente el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2020
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 20:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luis Ayhllón obtuvo recientemente el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2020. Su obra Pequeña nube de Magallanes son siete relatos escénicos para jóvenes audiencias, como versa el subtítulo, donde niños ya haciéndose mayores viven encuentros fuera de lo “normal” o situaciones extrañas, cuyo sustrato es la violencia y la incomunicación.

Este estado es la base de su vida, aunque el foco está en esa incertidumbre, esa vivencia frente a la extrañeza, a lo inexplicable de lo que ellos experimentan.

No es una propuesta que haga abiertamente una crítica social, sino que parte de la naturalización de las situaciones, sin que los jóvenes encuentren formas para su resolución. La puerta se abre y escapar es una posibilidad. El espectador es el que cobra conciencia de las injusticias que viven estos jóvenes, agravadas por el encierro y la peste.

Luis Ayhllón tiene la capacidad de crear viñetas bien escritas, con diálogos dinámicos, narraciones que muestran lo que está viviendo un tercero, o conversaciones unidireccionales. En cada relato hay una forma distinta de contar, y esa variedad crea una obra rica en recursos dramatúrgicos que se encuentran en un último relato con una metáfora unificadora.

Luis Ayhllón es dramaturgo y guionista. Sus obras teatrales han sido llevadas al escenario por él mismo o por diferentes directores como Gabriela Lozano y Alberto Villarreal. Varias de sus obras han obtenido premios nacionales e internacionales: El Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera en 2004, con La luna 100 watts; Premio Bellas Artes Luisa Josefina Hernández en 2006, por El libro de Dante, y el Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, por Las partículas de Dios, en 2015, entre otros.

Ahora, el galardón se refiere a una obra para jóvenes audiencias, aunque en 2004 obtuvo también el Premio Nacional de Teatro para Adolescentes. En esta nueva pieza, escrita al inicio de la pandemia, ve venir el cataclismo del aislamiento, y encuentra un lenguaje directo y sencillo para acercarse a los jóvenes. Muestra sus historias con naturalidad y al mismo tiempo con imaginación. Una niña se encuentra con el Enmascarado Dorado en su armario, un niño habla con su abuelo muerto atraído por un perro xolozcuincle, una niña habla con Borges o un joven acosa a su chica para que le pase su “pack” en una llamada por celular y ella resulta ser un ser que vivió en la galaxia Pequeña nube de Magallanes, donde estaba su planeta.

Entre sus propuestas más recientes se encuentran Los camellos, dirigida por él mismo y que se presentó en el Cenart, y La niña de los cuchillos, que a finales de noviembre dio funciones virtuales y presenciales, como un proyecto apoyado por Iberescena escrito ex profeso para la Compañía Moby Dick en coproducción con El Salvador, con escenografía y vestuario de Carolina Jiménez.

Luis Ayhllón, actualmente con la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), es un autor consolidado que sorprende en cada propuesta teatral. Con gran manejo de la escena, juega con estructuras y problemáticas que se salen de lo previsible y construye universos propios de gran alcance. Pequeña nube de Magallanes no es la excepción.

Más de

Comentarios