Secretaría de Cultura

Otra subasta de piezas arqueológicas en París; Secretaría de Cultura exige detener la venta

Entre las piezas arqueológicas que presume Christie’s para la venta está un hacha maya que ha sido expuesta en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y de Arte de Denver, el Olímpico de Lausana, Suiza, y el Real de Arte e Historia en Bruselas, por la que pedirían hasta 180 mil euros.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 21:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Justo a un mes de haberse inaugurado la exposición dual “La grandeza de México”, con piezas repatriadas e incautadas del extranjero, la casa Christie’s de París dio a conocer que subastarán 72 piezas arqueológicas procedentes de México, el próximo 10 de noviembre.
    
Se trata de la subasta “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Flore Arts Collection”, que buscaría obtener entre 27 y 41 millones de pesos con la puja de arte prehispánico.

La oferta de 139 lotes en total tiene obras de diversas culturas del continente americano; entre las nacionales resaltan de las culturas maya, azteca, mezcala, olmeca, chontal, mixteca y teotihuacana.

La Secretaría de Cultura emitió este día un comunicado --fechado en Tlaxcala y firmado por Alejandra Frausto-- dirigido a la casa de subasta ubicada en 9 Avenue Matignon en París, donde hace un exhorto para detener el acto y reflexionar sobre los valores históricos y culturales de los bienes.

Esta sería una de al menos tres subastas que se realizan en el extranjero con piezas arqueológicas nacionales de casas subastadoras de Francia y Estados Unidos.

“El Gobierno de México lamenta y condena enérgicamente la venta de tales piezas, las cuales constituyen propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, cuya extracción del territorio nacional se realiza sin autorización y de manera ilícita, al estar prohibida por la legislación mexicana desde 1827.

“Destaco a su atención asimismo que se iniciarán los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, a través de los canales diplomáticos y legales indicados, a fin de proteger el patrimonio de nuestro país”, se lee en el texto de la Secretaría de Cultura.

Entre las piezas arqueológicas que presume Christie’s para la venta está un hacha maya que ha sido expuesta en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y de Arte de Denver, el Olímpico de Lausana, Suiza, y el Real de Arte e Historia en Bruselas, por la que pedirían hasta 180 mil euros (más de 4 millones 200 mil pesos).

Otra pieza es un pendiente olmeca, proveniente de una colección privada, de unos 16 centímetros de largo, por el que podrían obtener entre 150 mil y 250 mil euros. 

Comentarios