Almudena Grandes

Almudena Grandes era la voz que sobrevivió al franquismo

Era “palpable, de personajes entrañables, de tristezas muy agudas y de alegrías bastante identificables, lamento que se haya ido de este mundo una narradora de la España profunda”, dijo sobre la autora el escritor Jorge F. Hernández.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 20:17

GUADALAJARA, Jal. (apro)  Almudena Grandes “era ronca porque llevaba las voces de tantos encima, se convirtió en la voz de la España gris, la España que sobrevivió al Guerra Civil y al Franquismo”, así describió el escritor Jorge F. Hernández a la autora española tras su muerte ocurrida este sábado.

Añadió que la escritora de 61 años, era “palpable, de personajes entrañables, de tristezas muy agudas y de alegrías bastante identificables, lamento que se haya ido de este mundo una narradora de la España profunda”.

Jorge F. Hernández dijo sentirse triste por el fallecimiento de la esposa de su amigo, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

“Mi corazón está con él, y todo lo que yo haga durante la FIL (Feria Internacional del Libro) está dedicado a él”, refirió.

Jorge F. Hernández como parte de jurado, en 2011 otorgó el voto decisivo a Almudena Grandes para que se convirtiera en la ganadora del “Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska”, por su libro Inés y la alegría que aborda episodios de la Guerra Civil española, entre 1936 y 1939.

El escritor reveló que este es su libro preferido de Almudena Grandes, y lamentó que el dinero de dicho premio tardaron un año en entregárselo.

También comentó que la muerte de Almudena Grandes traerá como consecuencia que sea más leída: “irónicamente ahora se va a saber de qué tamaño es su literatura”.

En ese sentido, el gerente comercial de editorial Planeta, Alejandro González informó que luego de conocerse la muerte de la escritora, hubo un incremento de un 40% en la venta de sus libros, en especial Las edades de Lulú.

Con esta, su primera obra, la escritora se hizo acreedora al IX Premio La Sonrisa Vertical en 1989, y fue llevada al cine por Bigas Luna al siguiente año.

La editorial planea hacer un breve homenaje a la escritora dentro de su stand antes que concluya la FIL.

Comentarios