Cultura

Murió el dramaturgo sinaloense Ángel Norzagaray

La última voluntad del también exvicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y fundador de la compañía teatral “Mexicali a secas”, fue ser cremado y que le hicieran una misa en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 22:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dramaturgo, actor, director escénico, profesor y promotor cultural sinaloense Ángel Norzagaray, falleció la mañana de este lunes 27 de diciembre a los 60 años, en Mexicali, Baja California, luego de haber padecido durante varios años de cáncer.

Así lo dio a conocer a los medios su hermano Heriberto Norzagaray, quien señaló que la última voluntad del también exvicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y fundador de la compañía teatral “Mexicali a secas”, fue ser cremado y que le hicieran una misa en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe. Al respecto dijo que lo hará en cuanto sea posible debido a la pandemia de covid-19.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes  (INBA) y la Secretaría de Cultura del gobierno federal lamentaron el fallecimiento del escritor y exfuncionario universitario, nacido en Guasave el 17 de agosto de 1961, quien dirigió el Instituto de Cultura de Baja California. Años más tarde de haberlo dirigido fue reconocido por dicho instituto como creador emérito.

Norzagaray realizó estudios de licenciatura en Actuación en la Universidad Veracruzana y se doctoró en Letras Españolas en la Universidad de Valladolid, España. Fue profesor en la UABC.

En 2012, escribió con base en la obra “Noticias del imperio”, de Fernando del Paso, el libreto de la ópera “La emperatriz de la mentira” y realizó la dirección escénica. La dirección musical estuvo a cargo del director de orquesta Eduardo García Barrios.

También llevó a escena “Los desventurados” de Jesús González-Dávila, “Las devoradoras de un ardiente helado” de Antonio González Caballero” y “El viaje de los cantores” de Hugo Salcedo, esta última con la Compañía Nacional de Teatro, por invitación del entonces coordinador nacional de Teatro del INBA, Alejandro Luna”. Con esta obra, se presentó por primera vez en la Muestra Nacional de Teatro y asistió también al Festival de Cádiz y a Madrid, España.

El escritor fue reconocido con el premio Estatal de Periodismo de Baja California, el de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, el Estatal de Literatura y la Medalla Xavier Villaurrutia 2012 que otorga el INBA.

Escribió obras como “El velorio de los mangos”, “Una isla llamada California” (en coautoría con Jesús González Dávila), “Los efectos del príncipe” y “Elegías mexicalenses”, entre otras.  El instituto destacó que varias de sus piezas se presentaron en el Festival Internacional Cervantino, el Internacional del Siglo de Oro en Texas, el Don Quijote de París y el American Folklife del Instituto Smithsoniano, así como en ciudades como Los Ángeles y Miami, y en los países Colombia y Nicaragua.

El INBA informó asimismo que tenía previsto un reconocimiento para enero próximo, para reconocer su trayectoria. Y ahora se realizará de manera póstuma en acuerdo con la familia de Norzagaray, a quien sobreviven su esposa Paola Flemate y sus hijos Álvaro, Ángel Rubén y Jorge Mario.

Más de

Comentarios