Literatura

Audiolibros: un mercado con alza del 30% y con miras al modelo tipo Netflix

Los audiolibros llevan creciendo un 30% de manera anual desde hace una década con un público principal de entre 25 y 55 años.
jueves, 15 de abril de 2021

MADRID (Portaltic/EP). - Los audiolibros llevan creciendo un 30% de manera anual desde hace una década con un público principal de entre 25 y 55 años, y pueden seguir un camino parecido al de los contenidos audiovisuales y la música haciendo de las suscripciones mensuales su método principal de consumo.

Así lo manifestaron en una mesa redonda organizada por la compañía de contenidos digitales de audio Audible algunos representantes de las editoriales Planeta, Roca y Anagrama. Los tres coincidieron en que es un mercado en auge en el que están apostando para maximizar la oferta.

Los audiolibros llevan aumentando sus ventas un 30% anualmente en la última década, según datos que ha compartido el Country manager de Audible en España, Juan Baixeiras.

"Sin ninguna duda, los modelos de suscripción en el mundo del audio funcionan", indicó el director del Área Mass Market y Digital de la editorial Planeta, Santos Palazzi, quien afirmó que en España el audiolibro "ha llegado para quedarse".

La propia Audible posee una tarifa plana de 9,99 al mes por la cual se puede acceder a todo su catálogo, un modelo similar al de los servicios de Video on Demand como Netflix o HBO; o de 'streaming' musical como Spotify. La compañía tiene 500 libros exclusivos en castellano y planean llegar a 750 finales de 2021.

Palazzi afirmó que estos modelos favorecen que una persona pase a escuchar otro libro si no le gusta. Según la directora general de Anagrama, Eva Congil, la editorial italiana Feltrinelli ya genera el 90% de sus ingresos de audiolibros a través de suscripciones, unos datos que llegan al 85% en España.

Además, los participantes coincidieron en que la implantación de este formato no va a tener tantos problemas como la del e-book y que ha tenido un inicio más fuerte respecto a este formato que, pese a sus problemas iniciales, ya está afianzado.

"Parte de una ventaja, ya que desde libreros había mucho en contra [del e-book], pero ahora el audiolibro se abraza fácilmente también desde la prensa, y los lectores lo han adoptado con ganas", afirmó la directora y fundadora de Roca Editorial, Blanca Rosa Roca.

Pese a la imagen de que es un contenido para personas mayores, Palazzi apuntó que apela a todos los públicos. Baixeira aseguró que los datos de Audible hablan de que el 60% de los oyentes de audiolibros tienen entre 25 y 55 años.

El 34% de los españoles ha escuchado un audiolibro alguna vez, según Audible, que asegura que el 5,2% lo hace una vez al mes, lo que conlleva una subida del 80% en un año.

Planeta sigue la estrategia de apelar al público joven e infantil, donde cree que hay más "campo por recorrer" y que actualmente representa el 28% de su consumo de audiolibros.

El formato, además, solo tiene previsiones de crecimiento en las editoriales españolas. Para Eva Congil, esto se debe a que los audiolibros atraen a "gente que ya es lectora y nuevos públicos más jóvenes acostumbrados a las apps y a los 'smartphones'"

La pandemia ha impulsado también el formato, que en el caso de Planeta multiplicó por 4 el consumo y esperan que, como mínimo, se multiplique por 2.5 en 2021. Pese a ello, Congil considera que el éxito se rubrica porque, independientemente de la situación especial de pandemia los datos se han mantenido.

Audible ha calculado que en España se hayan creado 10 mil nuevos títulos a finales de este año y espera que lleguen a 17 mil a finales de 2023. Actualmente, existen más de 90 mil audiolibros en España, lo que supone un crecimiento de un 35% en seis meses.

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