Artes Visuales/Hoy

"Bosque íntimo" / Individual de Teresa Cito

El universo plástico de Cito se despliega a partir de cada árbol, objeto único como el que lo elige. Los árboles han sido montados en la extensa galería de manera lineal. Esto invita al espectador a realizar un paseo en cuya variedad radica su valor.
jueves, 29 de abril de 2021 · 18:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana exhibe actualmente la muestra individual de la artista ítalo-mexicana Teresa Cito, quien cuenta con una larga trayectoria en el ámbito artístico de nuestro país; su propuesta actual le ha llevado tres años en realizarla.

Titulada ‘Bosque íntimo’, Cito ofrece una enorme selección de 124 piezas de mediano formato --realizadas en acrílico sobre tela en su mayoría--, de más de 200.

La idea del proyecto, a decir de ella misma, partió de un divertimento: invitar a familiares y amigos a que le enviaran una fotografía de su árbol preferido. De esa manera se dio cuenta de que todos tenían una relación cercana con algún árbol. Y así, poco a poco, de manera natural, empezó a conformar este bosque, cuyo término no tiene un fin previsto, pues el proyecto sigue su curso.

Cito confiere a "El árbol" la idea de intimidad y verdad. De esta premisa --la invitación de que cada familiar y amigos elijan el más cercano a su vida-- arranca todo el proceso creativo, un discurso plástico.

La variedad de formas, de acercamientos y de la propia paleta, que los invitados envían a través de sus imágenes, parece reflejar algo de su personalidad. Es decir, la propia elección revela esta personalidad que queda atrapada en una imagen, para luego ser representada y recreada por la artista, en una relación interesante y versátil.

El universo plástico de Cito se despliega a partir de cada árbol, objeto único como el que lo elige. Los árboles han sido montados en la extensa galería de manera lineal. Esto invita al espectador a realizar un paseo en cuya variedad radica su valor.

La vitalidad de la paleta confiere a esa travesía de Cito la posibilidad de conectarse y reconocerse con sus seres cercanos.

También advertimos la intención de reflexionar acerca de los seres humanos y su relación con la naturaleza, pues la propuesta del bosque contempla que cada uno de los árboles que lo conforman, en palabras de su autora, han sido realizados para que estén siempre juntos.

La exposición cuenta con un estupendo catálogo, conformado por cinco volúmenes, donde a manera de acordeón se reúnen todos los árboles; está impreso por los dos lados, y en la contraportada se mencionan los nombres de los participantes, así como los créditos de concepto y diseño, realizados por Daniela Rocha (México-Londres).

En teresacito.com, los interesados pueden encontrar un video donde la artista comparte su experiencia de esta propuesta. Y también entrar a la página de Facebook de la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana, que se encuentra en la calle de Presiente Masaryk 526, colonia Polanco, Ciudad de México. La entrada es libre.

Comentarios