Cultura

Ver, oír, aplaudir silbar…

Como cada fin de semana, presentamos las recomendaciones de actividades culturales del equipo de reporteros de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 20:06

Diálogos virtuales sobre Elena Garro…

A partir del libro Diálogos con Elena Garro. Entrevistas y otros textos (Gedisa, 2020), de Patricia Rosas Lopátegui, biógrafa y agente literaria de Garro, este domingo 16 de mayo se realizará la charla virtual “Elena Garro de cuerpo entero” mismo que contará con la participación de Andrea Cataño Michelena, Luis López Rosales, Yazmín Navarro y José Zenteno (como moderador), quienes acompañarán a la autora de ese volumen para diseccionar la obra escrita sobre Garro como escritora, dramaturga, periodista, poeta y luchadora social.  Elena Garro. Entrevistas y otros textos se divide en dos volúmenes, de ahí que este domingo se realice la primera parte y el próximo domingo 23 otra charla. La actividad programada para este 16 de mayo a las 18 horas (Ciudad de México) se realizará a través de la cuenta Facebook de la Revista Estrépito (@RevistaEstrepito). Para conocer un poco más sobre el volumen que origina el conversatorio virtual consulta la siguiente liga: https://www.proceso.com.mx/cultura/2020/10/27/dialogos-con-elena-garro-251627.html

*

*

Temporada corta de “El diccionario” en la CNT

Reconocida en 2019 con los Premios Metropolitanos de Teatro, a la mejor obra y mejor actuación femenina principal, la obra El diccionario inició una muy breve temporada desde el pasado 13 y hasta el 30 de mayo. La historia escrita por Manuel Calzada Pérez trata sobre el trabajo de la bibliotecaria y grafóloga María Moliner (1900-1981), quien durante quince años trabajó en su casa en definiciones, sinónimos, expresiones, frases de uso común y otros aspectos de la lengua que reúne en su Diccionario de Uso del Español. Cuenta asimismo cómo cuestionó a la Real Academia Española (RAE) que jamás la reconoció como académica. La puesta está a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Enrique Singer, y actúan Eduardo Candás, Óscar Narváez, Antonio Rojas, Roberto Soto, y en el papel principal la primera actriz Luisa Huertas quien destaca en Moliner la lucha por la paridad de genero desde la autonomía, “que lleva siglos, y está impulsada por las ansias de libertad, por un sentido de reforma y revolución”. Funciones jueves y viernes a las 10:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en la Sala Héctor Mendoza, Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, colonia del Carmen, Coyoacán. Apta para mayores de 12 años, la entrada es gratuita con previa reservación en públicos.cnteatro@inba.gob.mx. El cupo es limitado y es obligatorio el uso del cubrebocas.

*

Cine mexicano: “La diosa del asfalto”, ficción

Julián Hernández filmó un guión de Inés Morales y Susana Quiroz. Actúan Ximena Romo (Max), Mabel Cadena (Ramira), Alejandra Herrera (Guama), Nelly González (Carcacha), Samantha Orozco (Sonia), Axel Arenas (Pancho), Paulina Goto (Muñeca), Raquel Robles (La Tuca) y Jimena Mancilla (La Gata). Max regresa a su barrio convertida en la vocalista de un grupo de rock. Ahí la esperan los recuerdos, las noticias nuevas y las verdades que durante años guardaron silencio. Los motivos del abandono aparecen contundentes y se recapitulan las muertes y las promesas no cumplidas. El filme está inspirado en las Castradoras de Santa Fe, una pandilla femenina de la Ciudad de México en los años 80. Cineteca Nacional, avenida Coyoacán 389, Xoco. Sala 2. Sábado 15 y domingo 16 de mayo a las 17 horas.

*

“¿Qué les pasó a las abejas?”, documental

Adriana Otero y Robin Canul dirigen este documental, donde activistas, como Gustavo Huchín, Leydy Pech, Fabián Tomasi y Patricio Eleisegui platican sobre por qué en el estado de Campeche del 2012 millones de abejas murieron. Entonces, las comunidades mayas apicultoras, lideradas por Gustavo Huchín y Leydy Pech, decidieron organizarse para detectar las causas y pedir cuentas a las autoridades. En su lucha tuvieron que enfrentarse a la intervención de empresarios, comunidades menonitas, prejuicios raciales y a la compañía transnacional Monsanto, la cual amenaza la subsistencia de los pueblos de la zona debido a la siembra de soya transgénica en su territorio. Se exhibe en La Casa del Cine MX, República de Uruguay 52, Centro Histórico. Sábado y domingo a las 14 horas. Teléfono: 5555124243.

*

“Una rubia mexicana invade el mundo” 

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, Canal 22 transmite el documental Una rubia mexicana invade el mundo Oenothera Drummondi, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla. Es un cortometraje que explica los impactos que Oenothera Drummondi, una planta originaria de las costas atlánticas de México y parte de Norteamérica. Esta mata herbácea perene, que alcanza apenas los 50 centímetros de altura, perteneciente a la especie de las onagráceas, tiene por característica distintiva una flor amarilla de cuatro pétalos y destaca por su capacidad autocompatible, esto es, que es capaz de fecundarse y dar nuevos frutos, aspecto directamente relacionado con su capacidad invasiva. Es nativa de las dunas costeras del golfo de México y del sureste de Estados Unidos, y debido a la intervención humana, ha colonizado las dunas costeras de lugares como Israel, Australia, China, Sudáfrica y España desde las últimas décadas del siglo XX. Los investigadores explican cómo en el arenal del dique Juan Carlos I, esta especie se extiende en el 70% del terreno, ayudada por la liebre de este lugar que se alimenta de sus frutos y a través de las heces esparce las semillas. Los efectos negativos de esta especie invasora se perciben en la comunidad de plantas nativas, pues su distribución reduce las poblaciones vegetales del lugar y afecta directamente la biodiversidad del hábitat. Se estrena el sábado 15 de mayo a las 17 horas.

*

Cabaret en vivo        

Luego de prácticamente más de un año cerrado, el Teatro Bar El Vicio está de regreso para recibir por segunda ocasión y con enorme placer a su público, presentando una nueva función presencial el sábado 15 de mayo. Se trata de La Tacha y La Flaca en concierto … Susto electoral. Es un espectáculo político musical a cargo de las Reinas Chulas Cecilia Sotres y Nora Huerta. Aprovechando la alegría y el ambiente festivo con que los tiempos de campaña electoral han llenado las calles de nuestra ciudad y del país entero, dos analistas políticas y expertas en la materia, La Tacha y La Flaca nos hablan de las floridas propuestas que la ciudadanía tiene para las próximas votaciones. ¿Qué hay detrás de las alianzas? ¿De quién es la mano que mece la cuna? ¿De quién es jefe el Jefe Diego? ¿Quién ganó en la corrida de toros? ¿Sobre qué tema será la próxima investigación periodística de Loret de Moles? ¿Qué significa 855% más barata? ¿Cuál será el siguiente meme de Rickie Riquín? La cita es este sábado 15 de mayo, a las 19 horas en Madrid 13, colonia Del Carmen, Alcaldía de Coyoacán. Adquiera el boleto en https://boletopolis.com/es/evento/17818/funcion/72801

Comentarios