Literatura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Como cada fin de semana, presentamos las recomendaciones de actividades culturales del equipo de reporteros de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 15:24

Diálogos virtuales sobre Elena Garro…

A partir del libro Diálogos con Elena Garro. Entrevistas y otros textos (Gedisa, 2020), de Patricia Rosas Lopátegui, biógrafa y agente literaria de Garro, este domingo 23 se realizará la segunda charla virtual “Elena Garro de cuerpo entero”, misma que contará con la participación de Silvia Molina, Niza Rivera, Raquel Fierro Symonds y José Zenteno (como moderador), quienes acompañarán a la autora de ese volumen para diseccionar la obra escrita sobre Garro como escritora, dramaturga, periodista, poeta y luchadora social. Elena Garro. Entrevistas y otros textos se divide en dos volúmenes, de ahí que este domingo se realice la segunda de dos charlas. La actividad programada para este 23 de mayo a las 18 horas (Ciudad de México) se realizará a través de la cuenta Facebook de la Revista Estrépito (@RevistaEstrepito), misma en donde puede ver el primer diálogo efectuado el pasado domingo 16. Para conocer un poco más sobre el volumen que origina el conversatorio virtual consulta la siguiente liga: https://www.proceso.com.mx/cultura/2020/10/27/dialogos-con-elena-garro-251627.html

La directora Maryse Sistach en TV UNAM

En el segundo programa de Vindictas cine, asiste la realizadora mexicana Maryse Sistach, quien también es productora, guionista y antropóloga social. Será entrevistada por la periodista Fabiola Santiago. La acompañará la actriz Arcelia Ramírez, quien ha trabajado con la directora. Cabe destacar que se cumplen 20 años del largometraje de ficción de la cineasta Perfume de violetas (México, 2021). Además hablará de su más reciente película Pole dance, donde conforman el elenco Delia Casanova, María Rojo y Arcelia Ramírez. TV UNAM. La emisión es el domingo 23 de mayo, a las 20:30 horas.

Temporada corta de “El diccionario” en la CNT

Reconocida en 2019 con los Premios Metropolitanos de Teatro, a la mejor obra y mejor actuación femenina principal, la obra El diccionario inició una muy breve temporada desde el pasado 13 y hasta el 30 de mayo. La historia escrita por Manuel Calzada Pérez trata sobre el trabajo de la bibliotecaria y grafóloga María Moliner (1900-1981), quien durante 15 años trabajó en su casa en definiciones, sinónimos, expresiones, frases de uso común y otros aspectos de la lengua que reúne en su Diccionario de Uso del Español. Cuenta asimismo cómo cuestionó a la Real Academia Española (RAE) que jamás la reconoció como académica. La puesta está a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Enrique Singer, y actúan Eduardo Candás, Óscar Narváez, Antonio Rojas, Roberto Soto, y en el papel principal la primera actriz Luisa Huertas, quien destaca en Moliner la lucha por la paridad de genero desde la autonomía, “que lleva siglos, y está impulsada por las ansias de libertad, por un sentido de reforma y revolución”. Funciones jueves y viernes a las 10:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en la Sala Héctor Mendoza, Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, colonia del Carmen, Coyoacán. Apta para mayores de 12 años, la entrada es gratuita con previa reservación en públicos.cnteatro@inba.gob.mx. El cupo es limitado y es obligatorio el uso del cubrebocas.

“El diablo entre las piernas”, película mexicana

El célebre cineasta Arturo Ripstein, con guion de su esposa Paz Alicia Garciadiego, ofrece una historia sobre una pareja de la tercera edad que se ama, cela y odia. Aquí, todos los días Beatriz es víctima de insultos y humillaciones por parte de su celoso esposo, con quien ha creado una longeva codependencia. A fuerza de sentirse celada, Beatriz se siente deseada y sobre todo deseable. Para comprobarlo, una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Esta tóxica relación se desarrolla en una casa destartalada bajo la mirada de la joven empleada doméstica, Dinorah, quien eventualmente tomará el asunto en sus manos. Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, Xoco. Sala 3. Sábado 22 y domingo 23 de mayo a las 20:45 horas. Portar cubrebocas. Y Cine Tonalá, Tonalá 261, Roma Sur.  Domingo 23 de mayo a las 20 horas. Reservas: 5616250623. Portar cubrebocas.

“Bacurau: Tierra de nadie”, ficción de Brasil

Juliano Dornelles y Kleber Mendoza Filho son los directores de Bacarau: Tierra de nadie. En un futuro cercano... un pequeño pueblo en Brasil llamado Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa, sin imaginar los terribles hechos que están apunto de suceder. Retrata la violencia y cómo un pueblo es abandonado hasta por sus políticos. Actuán Sonia Braga, Udo Iker y Barbara Colen. Se puede ver este fin de semana, a la hora que sea, en la plataforma de streaming Casa Caníbal (www.casacanibal.com).

Nueva temporada de “In treatment” en HBO

La serie dramática ganadora del Emmy vuelve a HBO con su cuarta temporada el domingo 23 de mayo a las 22 horas, con el estreno de sus primeros dos episodios. Luego, se estrenarán dos nuevos episodios consecutivos todos los domingos y lunes a las 22:00hs. La serie también estará disponible por streaming en HBO GO. La actriz ganadora del Emmy Uzo Aduba es la doctora Brooke Taylor, una terapeuta observadora y empática. La trama de esta temporada está reimaginada en la actualidad en Los Ángeles y presenta un trío diverso de pacientes en sesiones con Brooke, buscando transitar por una variedad de preocupaciones modernas. Cuestiones como la pandemia global y los recientes grandes cambios sociales y culturales son el telón de fondo del trabajo de Brooke, mientras ella misma lidia con complicaciones en su propia vida personal. También actúan Anthony Ramos como Eladio, quien trabaja en el tratamiento domiciliario del hijo adulto de una familia adinerada; Liza Colón-Zayas como Rita, amiga y confidente de larga data, quien la apoya mientras ella enfrenta sus propios demonios después de una pérdida importante, y John Benjamin Hickey como Colin, un millonario encantador y que pasó de pasar su tiempo en la playa a convertirse en un criminal de cuello blanco y reflexiona sobre todas las maneras en las que su vida cambió después de su reciente salida de la cárcel.

Festejo en “La jaula de las locas”

Esta comedia musical está de festejo por los 15 años de trayectoria del actor y cantante Mario Sepúlveda, el cual se pospuso por la pandemia, pero este sábado 22 de mayo será celebrado. Sepúlveda debutó en esta profesión en el 2005, y en el 2007 tuvo su primera oportunidad en el teatro, dándole vida a Colate en Hoy no me puedo levantar; obra que le abriría las puertas al regiomontano en los escenarios. Siguieron obras como Avenida Q, La novicia Rebelde, El Jorobado, Spring Awakening, Aplauso, Vaselina, Bule Bule el show, Godspell, y Te quiero hasta la luna, entre otras. Y ahora forma parte del reparto de La jaula de las locas, escrita por Harvey Fierstein, bajo la dirección de Matías Gorlero. Teatro Hidalgo, avenida Hidalgo 23, Centro. 20 horas. Asistir con cubrebocas. Teléfono: 5553265445. Extensión: 27095.

Comentarios