Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Como cada fin de semana presentamos las sugerencias de actividades que el equipo de reporteros de cultura y espectáculos realizan para sus lectores
sábado, 5 de junio de 2021 · 00:44

La Sinfónica Nacional y Cri Cri

Este sábado la OSN presentará un programa familiar a las 12 horas, titulado “Cri Cri mexicanísimo: Érase una vez… un pueblito” de manera virtual, a través de la plataforma Contigo en la distancia y el canal oficial del INBAL en YouTube. El espectáculo contempla canciones clásicas de Francisco Gabilondo Soler, bajo la dirección musical del maestro invitado Enrique Ramos y la dirección escénica de César Piña, acompañados por un ensamble de seis voces de ópera y una compañía de 15 actores, bailarines y cantantes. Como adelanto, “Cri Cri mexicanísimo” nos lleva a conocer un pueblito que se encuentra en el interior de un jardín, debajo de la hojarasca, donde toda clase de personajes dan vida y personalidad a un México lleno de color que dibuja la música de Francisco Gabilondo Soler. Se trata de un lugar pintado por cada uno de sus habitantes: el gato de barrio, el comal, la olla, los soldaditos, la patita y muchos más que, con música, cantos y bailes, nos adentran en el universo de “El grillito cantor”. Consulta las redes  sociales del INBAL en Instagram, Facebook y Twitter, y de la Secretaría de Cultura en Twitter, Facebook e Instagram.

“Mi amigo Max, las cosas no son lo que parecen”

En un accidente que es más común de lo que se cree, Olivia, una niña de 12 cae en una coladera. Sólo Max, un viejo indigente intenta ayudarle, pero ella lo rechaza por su condición y su aspecto le atemoriza. Olivia acepta la ayuda por la necesidad y descubre que Max tiene ciertas habilidades mágicas. Entonces se entabla una entrañable amistad. Dirigida por José Caballero, Mi amigo Max, las cosas no son lo que parecen aborda también el tema del bullying o maltrato escolar que padecen niños por parte de sus propios compañeros en la escuela. La obra es producida por la compañía A vuelo de pájaro Teatro Itinerante, y se estrena este 5 de junio con funciones sábados a las 13:30 horas y domingos a las 11 y 13:30 horas, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Metro General Anaya. El aforo es limitado a 33 personas y se deben seguir los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Estreno de “La Chora TV” en Canal 22

Como parte del programa “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal, el Canal 22 estrena este sábado 5 de junio a las 22 horas el programa “La Chora TV”, con la participación de los caricaturistas Jis y Trino y el conductor Paco Navarrete, quienes por primera vez se dirigen al espectador televisivo para compartir su humor negro y surrealista. Así, a través de entrevistas, encuentros inesperados, fichapul, monos, doblajes, jams de moneros y pláticas sin el menor sentido, buscarán entretener al público. La producción corre a cargo del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. Juntos abordarán temas como sexo, drogas y política de manera directa y subversiva, buscando adaptar el lenguaje radiofónico a la plataforma televisiva, pues representa un nicho importante pese a la popularidad de los contenidos digitales.

Expo virtual “Roma eterna o la construcción de un mito”

De manera virtual, se inauguró la exposición Roma eterna o la construcción de un mito, que presenta 250 imágenes de alta resolución de pinturas, esculturas, grabados y otras obras, que dan cuenta de la historia de esta bella ciudad europea, desde su esplendor en la época de los emperadores, la Edad Media y el Renacimiento, y el devenir de su arte. La exhibición digital se organiza en el marco de los 500 años de colaboración entre Italia y México y de la celebración del Día Nacional de dicho país. Curada por Margarita Segarra Lagunes, la muestra se divide en seis secciones temático-cronológicas: La construcción del mito; Uso, reutilización y estratificación; La recuperación de la antigüedad; El triunfo del Barroco en el espacio público; El redescubrimiento de la antigüedad; y Roma eterna en el México centenario. Estará abierta hasta el próximo 2 de diciembre en esta página.

“La perla”, de Emilio “El Indio” Fernández

Este largometraje de 1947 en blanco y negro se proyecta en el marco del Ciclo: La representación de los pueblos originarios en el cine. Errores, abusos y torpezas del programa “México 500” que organiza la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca UNAM, con el apoyo de Fundación Televisa. Actúan Pedro Armendáriz, María Elena Marqués, Charles Rooner, Fernando Wagner, Gilberto González, Alfonso Bedoya, Juan García y Columba Domínguez. El director de fotografía es Gabriel Figueroa. La historia, basada en la novela homónima del Nobel de Literatura John Steinbeck, es sobre una pareja de indígenas que se dedican a la pesca. Sin embargo su vida cambia completamente cuando encuentran una enorme perla en el mar. Se puede ver el sábado 5 de junio en la plataforma www.filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas, y sólo en México.

“El diablo entre las piernas”, de Arturo Ripstein

Es el más reciente filme de Arturo Ripstein, con guion de su esposa Paz Alicia Garciadiego. Aquí se ve a una pareja de la tercera edad. Todos los días Beatriz es víctima de insultos y humillaciones por parte de su celoso esposo, con quien ha creado una longeva codependencia. A fuerza de sentirse celada, Beatriz se siente deseada y sobre todo deseable. Para comprobarlo, una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Esta tóxica relación se desarrolla en una casa destartalada bajo la mirada de la joven empleada domestica, Dinorah, quien eventualmente tomará el asunto en sus manos. El elenco lo conforman Silvia Pasquel (Beatriz), Alejandro Suárez (el viejo), Greta Cervantes (Dinorah), Daniel Giménez Cacho (compañero de tango) y Patricia Reyes Spíndola (amante del viejo). Se proyecta en La Casa del Cine MX, República de Uruguay 52, Centro Histórico de la Ciudad de México. Sala 2, a las 18 horas. Teléfono: 5555124243. Asistir con cubrebocas.

“Los paisajes”, de Rodrigo Cervantes

Tras ser expulsado del colegio, Alonso huye a París para reencontrarse con su hermano Pablo, quien cortó todas sus relaciones familiares y vive alejado de todo con su novia Valeria. La súbita aparición de Alonso afecta la vida de Pablo, evidenciando su lejanía emocional y las mentiras bajo las cuales edificó su nueva vida. Un viaje a la provincia francesa dañará más su relación y forzará a Pablo a regresar a una vida que había dejado atrás. Rodrigo Cervantes es el director de esta cinta, producida por México y Francia en el 2017, que muestra la vida de una familia rica desquebrajada. Se puede ver en el Cine Tonalá, Tonalá 261, Roma Sur. Sábado 5, a las 15:30 horas. Reservas: 5616250623. Asistir con cubrebocas.

“¿Qué les pasó a las abejas?”, documental

Adriana Otero y Robin Canul ofrecen este largometraje, con testimonios de  los activistas Gustavo Huchín, Leydy Pech, Fabián Tomasi y Patricio Eleisegui. Después de que millones de abejas murieran en el estado de Campeche en 2012, las comunidades mayas apicultoras, lideradas por Gustavo Huchín y Leydy Pech, decidieron organizarse para detectar las causas y pedir cuentas a las autoridades. En su lucha tuvieron que enfrentarse a la intervención de empresarios, comunidades menonitas, prejuicios raciales y a la compañía transnacional Monsanto, la cual amenaza la subsistencia de los pueblos de la zona debido a la siembra de soya transgénica en su territorio. Cineteca Nacional, México  Coyoacán 389, colonia Xoco. Sala 4. Sábado 5 y domingo 6 de junio a las 12:30 y 16 horas. Teléfono: 5541551200. Asistir con cubrebocas.

Un adelanto para el próximo fin de semana...

Como parte del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas 2021, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se presentará la obra “Érase una vez un drag” en el kiosco de la Alameda Central a partir de este sábado 12 al 27 de junio, todos los sábados y domingos a las 12 horas (excepto el sábado 26). La puesta en escena relata cómo después de un largo peregrinaje desde Dragatitlán, tres drag queen llegan a un lugar prometido por los dioses, donde verán el nacimiento de su nueva hermana, el acontecimiento es una nueva aventura que busca romper paradigmas sociales. El aforo del recinto es del 30 por ciento y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes están obligados a atender las medidas sanitarias para prevenir el contagio y la propagación de covid-19. La venta de boletos está disponible en la taquilla del recinto y en Ticketmaster. La programación del Sistema de Teatros se puede consultar en sus redes sociales en Facebook, Twitter y en Instagram.

Comentarios