Blanca Estela Treviño García

Murió la investigadora en literatura Blanca Estela Treviño

Maestra en Letras y doctora en Literatura Mexicana por la UNAM, realizó su especialización en Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, España.
domingo, 25 de julio de 2021 · 19:18

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La muerte de la escritora y especialista en literatura mexicana y española de los siglos XIX y XX, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Blanca Estela Treviño García, dada a conocer este domingo 25, ha causado conmoción en el medio cultural.

El Instituto de Investigaciones Filológicas, la Facultad de Filosofía y Letras, la Coordinación de Difusión Cultural, y la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, expresaron sus condolencias a su esposo, el también escritor David Martín del Campo y las dos hijas de ambos.

También escritoras como Malva Flores y Anamari Gomis lamentaron el fallecimiento de la investigadora, especialista en autoras como Elena Garro y Margo Glantz.

A Glantz dedicó su obra De la vida como metáfora de la vida como ensayo, en el cual analiza sus libros Genealogías y El rastro. La autora publicó en un breve tuit:

“Murió Blanca Estela Treviño: una gran pena y una gran pérdida.”

El doctor en letras mexicanas de El Colegio de San Luis, Israel Ramírez expresó su pesar en el mismo medio:

“Me entero con profunda tristeza de la muerte de la doctora Blanca Estela Treviño, profesora de la Facultad de @filos_unam. Reconozco su enorme labor como docente en el Colegio de Hispánicas…”

El 13 de junio de 2017, en el marco de la edición 20 de las Jornadas Lopezvelardeanas, en San Luis Potosí, ambos compartieron una mesa redonda en la cual se abordaron los elementos de la cultura árabe-musulmana en la poesía del poeta jerezano. Treviño habló entonces del poema La Sangre Devota, y destacó que a cien años de su publicación, sus versos siguen revelando aspectos de su escritura, que junto con la de José Juan Tablada, clausuró el modernismo.

Maestra en Letras y doctora en Literatura Mexicana por la UNAM, realizó su especialización en Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, España.

Se dedicó a la docencia de tiempo completo en la FFyL, en la cual fue jefa de la División de Estudios Profesionales, entre 1998 y 2003. Coordinó diversos cursos y diplomados en temas como Literatura mexicana y Cine y Literatura. En mayo de 2009 fue profesora invitada a la Cátedra Luis Cernuda de la Universidad de Sevilla.

Colaboró en diversas revistas. Entre sus artículos y ensayos pueden mencionarse “La misión del escritor”, “Historiografía de la literatura mexicana”, “La República de las Letras”, “La literatura del otro fin de siglo” y “Narrativa mexicana del siglo XIX”.

Es autora de los libros Manuel Payno (2003), Kinetoscopio, las crónicas de Ángel de Campo en El Universal (l896) (2004), Justo Sierra: Una escritura tocada por la gracia (2009), Catorce escritoras mexicanas frente a sus lectores (2010).

La Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le publicó en 2011 La vida en México en el siglo XIX (1812–1910). Noticias, crónicas y consideraciones varias del acontecer en la ciudad de México y La vida en México en el siglo XIX (1849 1900). Noticias, crónicas y consideraciones varias del acontecer en el país. Antologías de los Centenarios.

Asimismo, fue coordinadora de la serie El cuento mexicano en el siglo XIX, que obtuvo el apoyo a Proyectos de Inversión en la Producción de Obras Literarias Nacionales en la categoría Obras de difusión del desparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora Secretaría de Cultura) y INBA.

Y fue coordinadora del volumen Aproximaciones a la escritura autobiográfica. De la vida de los otros a la vida de nosotros (2016), en el cual se reúnen reflexiones teóricas en torno a dicho tema de Anna Caballé y Claudio Maíz, además ensayos y reflexiones, y en un tercer apartado se analizan escritos autobiográficos de autores como Efraín Huerta, Octavio Paz y José Emilio Pacheco, en la voz de Aurora Díez-Canedo, Israel Ramírez y Rafael Olea Franco.

Comentarios