INAH

INAH descubre cimientos relacionados con la Guerra de Castas en Yucatán

Los trabajos de rescate, a cargo de los arqueólogos José Francisco Osorio León y Francisco Pérez Ruiz, y el descubrimiento destacan por ser una serie de cimientos relacionados a dos edificios desconocidos en la localidad de Pisté.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 18:50

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el descubrimiento arqueológico de cimientos de construcciones, relacionadas al templo de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y al destacamento militar de Pisté, desparecidas en el siglo XIX a causa de la Guerra de Castas. 

El hallazgo se reportó en la plaza central de la localidad de Pisté, en el municipio de Tinúm, en el que se encuentra también la zona arqueológica de Chichén Iztá.   

La dependencia informó que los trabajos de rescate, a cargo de los arqueólogos José Francisco Osorio León y Francisco Pérez Ruiz, y el descubrimiento destacan por ser una serie de cimientos relacionados a dos edificios desconocidos en la localidad de Pisté. 

Se trata del templo parroquial del siglo XVII y el destacamento militar de la localidad que data del siglo XIX. 

En el caso del templo, explicó, que el descubrimiento de esos cimientos se reportó en 2010, pero hasta ahora concluyeron las excavaciones. En esos trabajos se encontró evidencia arqueológica como muros, contrafuertes, entierros coloniales y lapidas funerarias. 

También, elementos prehispánicos asociados a un templo de mayores dimensiones construido por franciscanos en 1619, en primera instancia bajo la advocación de San Juan Bautista, pero que en 1754 fray Miguel Leal de las Alas, dedicó a la Inmaculada Concepción.  

Dicha construcción fue abandonada durante la Guerra de Castas “hasta que se perdió en su totalidad al igual que la población primigenia”.  

De acuerdo con el INAH, el templo sirvió de referencia para la reedificación de la nueva iglesia que ahora ostenta la categoría de capilla, la cual fue bendecida el 12 de marzo de 1908 por el entonces arzobispo de Yucatán Martín Tritschler y Córdova. 

El otro hallazgo es probablemente la cimentación del destacamento militar de Pisté que se construido anexo a la capilla y dentro del atrio primigenio del conjunto religioso a principios del siglo XIX para usarse como centro de control militar durante la rebelión maya, que duró de 1847 a 1901.  

          

Comentarios