Cultura

Los estragos por la pandemia en el sector cultural quedaron fuera del tercer informe

Durante el periodo 2020-2021 se realizaron 1.3 millones de actividades artísticas y culturales que ejercido por la Secretaría de Cultura al mes de junio fue de 7 mil 600 millones de pesos, a pesar de haberse contado con 14 mil millones de pesos.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 13:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras los dos minutos que dedicó Andrés Manuel López Obrador a la cultura en su tercer informe de gobierno presidencial, la consulta del documento escrito refrendó una numeralia en materia de exposiciones y actividades, muchas de ellas virtuales. Las necesidades y señalamientos de los artistas ante los estragos en el sector producto de la pandemia quedaron fuera.

Fueron dos los momentos que López Obrador dio a la cultura, en uno destacó en primer plano la publicación de 79 títulos de "grandes autores" con 4 millones 380 mil ejemplares gratuitos o de precios módicos y el lanzamiento de la colección “21 para el 21”, recientemente anunciada por el Fondo de Cultura Económica, así como la construcción de trabajos para los parques ecológicos del Bosque de Chapultepec y el Lago de Texcoco.

Después, el montaje de 1530 exposiciones artísticas y arqueológicas tanto en México como el extranjero, además de mencionar que en su gobierno "se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México".

En la revisión del informe escrito --que abarca el periodo del 1 de septiembre al 20 de junio de 2021--, en el apartado “Cultura para la paz, para el bienestar para todos” (página 321) del capítulo “Política Social”, se lee en el tercer párrafo:

“La cultura es elemento central del bienestar, por ello, las instituciones federales realizaron acciones para enfrentar las dificultades que trajo consigo la propagación del Covid 19. Se amplió la oferta cultural por medios innovadores, se mejoraron la participación y se fortalecieron los mecanismos de acceso que robustecen las garantías de libertad, inclusión y diversidad”.

En un recuadro en gris se informó que durante el periodo 2020-2021 se realizaron 1.3 millones de actividades artísticas y culturales que ejercido por la SC al mes de junio fue de 7 mil 600 millones de pesos, a pesar de haberse contado con 14 mil millones de pesos.

Los logros del programa estrella de esta administración impulsado por su titular Alejandra Frausto, “Cultura Comunitaria” y reducido en su presupuesto por la pandemia, se contrajo a unos párrafos. En total tuvo 3100 actividades culturales en las que participaron 211 mil personas en 420 municipios.

Mención especial a través de un recuadro tuvo el Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, en donde se destacó el Cencalli en la edificación conocida como Molino del Rey con un 95% de avance, el mantenimiento mayor del Museo de Arte Moderno con inversión de 50 millones de pesos, y la restauración en el Museo Tamayo con monto de 17 millones de pesos.

En un párrafo posterior, en el apartado “Fortalecer acciones que permitan una mayor cobertura territorial de la oferta del estado mexicano en materia de cultura”, se lee:

“La contingencia sanitaria obligó a adecuar los proyectos originales, por lo cual se incluyeron más actividades no presenciales y se destinó una tercera parte de los recursos federal disponibles al apoyo de las comunidades artísticas locales. De este modo, se lanzaron 249 convocatorias, para otorgar 7700 apoyos a la gran variedad de personas integrantes de la comunidad artística y cultural local”.

También se hizo mención de los programas de capacitación y actualización para agentes culturales, efectuando 4417 actividades con más de 701 mil asistentes. Sobre el tema de becas y estímulos a la creación --muchos de ellos criticados por artistas independientes--, otorgaron 2301 becas (vigentes a diciembre de 2020), que representaría un 49.1% más que al cierre 2019.

“Contigo en la distancia”, programa cumbre de Cultura creado a partir de la pandemia tuvo mención especial hacia final del informe registrando más de tres millones de visitas a eventos interactivos:

“La mayor parte de sus visitantes se conformó por mujeres y el rango de edad predominante fue de 25 a 34 años”.

Comentarios