Escultura

Escultura de Colón “en buen estado de conservación”; INAH decidiría destino final

Aunque el INAH aseguró que el conjunto no regresaría a Paseo de la Reforma, tampoco confirmó que el destino final fuera el Parque América, tal y como mencionó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 09:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la polémica que se dio a partir de que el gobierno capitalino anunció que la escultura de Cristóbal Colón no regresaría a su sitio en Paseo de la Reforma, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refirió que en realidad “sería llevado a un lugar seguro a partir de las propuestas del Gobierno de la Ciudad de México”.

Lo anterior a través de un breve comunicado de prensa en donde dio a conocer que, primero, el “Conjunto Escultórico de Cristóbal Colón se encuentra en buen estado de conservación”, recordando que el año pasado se retiró de su ubicación en la histórica avenida capitalina y que desde entonces es atendido por personal especializado en materia de conservación y restauración.

Aunque el INAH aseguró que el conjunto no regresaría a Paseo de la Reforma, tampoco confirmó que el destino final fuera el Parque América, tal y como mencionó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino.

“Una vez culminadas estas tareas (conservación y restauración), el conjunto escultórico será trasladado a un lugar seguro, digno y adecuado, el cual se habrá de definir de acuerdo con las propuestas que presente el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de evitar nuevos riesgos para esta pieza de importante valor artístico e histórico”, se lee en el documento del instituto.

Cabe recordar que el fin de semana Sheinbaum, anunció que el espacio donde se ubicaba la escultura de Colón sería sustituida por la de una mujer indígena, que se prevé se coloque este 12 de octubre, Día de la Raza, como “el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia, a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos, por ellas estamos es la historia de nuestros país”, y ahí mismo afirmó que Colón sería llevado al Parque América, ubicado en Polanco.

Comentarios