Escritor

Murió el filósofo Tomás Mojarro, “El Valedor”, a los 89 años

“! Los domingos en @RadioUNAM fueron suyos: hizo de la radio una epopeya. Filósofo, escritor, periodista y poeta, “el Valedor” nos dio valor. Lamentamos su partida”, expresó Cultura UNAM a través de su cuenta de Twitter.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 09:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM dio a conocer el deceso del filósofo, escritor, periodista y poeta Tomás Mojarro.

A través de sus diferentes espacios mediáticos, la UNAM informó que ‘El Valedor’, como se le conocía, murió el pasado martes 11 a la edad de 89 años.

 

Originario de Jalpa, Zacatecas. Mojarro se caracterizó por su mirada crítica, aguda, implacable e irónica de la sociedad mexicana, a la que retrató en sus libros, artículos y a través de la radio.

Entre sus libros destaca su autobiografía publicada en 1966; su libro de crónica “¡Mis valedores!, al poder popular”, de 1998; los cuentos “Cañón de Juchipila” de 1960, “Yo, el valedor (y el Jerásimo)”, de 1986; las novelas Bramadero (1953), Malafortuna (1966) y Trasterra (1973), por el que recibió el Premio México.

Además, estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, y Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara.

Asimismo, en 1958 recibió una beca del Colegio de México y del Centro Mexicano de Escritores, en narrativa.

En redes sociales, escritores, políticos y periodistas, entre otros, lamentaron la partida de Mojarro.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que “los cambios de nuestro país no se entenderían sin mexicanos tan comprometidos y críticos como él. Que en paz descanse el escritor, narrador, periodista, conductor”.

Y el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, expresó su pesar por el deceso de quien llamó “incansable escritor, conductor radiofónico y profesor de decenas de talleres literarios”.

Más de

Comentarios