Exposiciones

La Muestra fotográfica “Esta búsqueda tuya ¡No parará hasta encontrarte!” promueve la empatía

La exposición muestra un trabajo de documentación con cuatro colectivos de familiares en búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Veracruz: Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Justicia y Dignidad Veracruz, Familiares en Búsqueda
viernes, 8 de abril de 2022 · 18:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con más de 70 fotografías en un espacio emblemático de esta ciudad, como lo es el Sitio de Memoria en Circular de Morelia, extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), se inauguró la muestra “Esta búsqueda tuya ¡No parará hasta encontrarte!” de acceso libre al público.

Una exposición que el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C. realizó después de un trabajo de documentación con cuatro colectivos de familiares en búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Veracruz: Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Justicia y Dignidad Veracruz, Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa y Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica.

La muestra abierta este martes 5 es resultado del trabajo de Óscar R. Pimentel y Juan Felipe Guzmán Cuevas, con ilustraciones de Jimena Ramos García, quienes buscaron tender un hilo entre la mirada del familiar y la persona que mira el retrato, es decir, a través de la empatía.

Según se lee en un comunicado del Gobierno de México:

“El mensaje de la exposición es que la ausencia física no se traduce en una en la memoria, y que ésta no debe reducirse a un número o una estadística. Son seres humanos con nombre y un entorno en el que se les recuerda día a día; en cada fotografía e imagen se les rememora”.

En la inauguración estuvo el titular de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Félix Santana Ángeles, quien dirigió el acto; también Lidia Lara del Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz; Fabiola Pensado Barrera, de Familiares en Búsqueda ‘María Herrera’ en Xalapa.

El coordinador del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, Hugo Guzmán Cuevas; y la académica de la Universidad Jesuita de Guadalajara, Alejandra Cartagena López, defensora de derechos humanos.

Circular de Morelia, extinta DFS, fue sede de prácticas en contra de derechos humanos en el periodo de la llamada Guerra sucia (entre la década de los sesentas y ochentas), y actualmente es la sede de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de Segob. El inmueble se ubica en el número 8, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, en esta ciudad. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 6 de mayo, en horario de 10 a 18 horas. 

Comentarios