MUAC

"Una modernidad hecha a mano"

La curaduría estuvo a cargo de Ana Elena Mallet, quien ha escrito que el punto de partida para esta muestra fue la exposición que organizó la diseñadora cubana-mexicana Clara Porset, en 1952, titulada “El arte en la vida diaria”, muestra de objetos de buen diseño hecho en México.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 23:55

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) de la Universidad Nacional Autónoma de México, exhibe la exposición "Una modernidad hecha a mano”, diseño artesanal en México 1952-2022.

La curaduría estuvo a cargo de Ana Elena Mallet, quien ha escrito que el punto de partida para esta muestra fue la exposición que organizó la diseñadora cubana-mexicana Clara Porset, en 1952, titulada “El arte en la vida diaria”, muestra de objetos de buen diseño hecho en México.

Unir tradición con industrialización fue la manera de entrar a la modernización en nuestro país; así, se combinan las necesidades de la vida cotidiana con una fuerte presencia de orientación popular y artesanal --ahora prevaleciente--, y que otorga identidad a nuestro diseño.

El proyecto se basa en crear una genealogía de autores, diseñadores y artesanos que han creado el imaginario mestizo.

Recordando las conceptos de Clara Porset, Mallet subraya la visión tripartita que la diseñadora planteó: diseño, artesanía e industria unidos para ofrecer objetos accesibles con sentido social y estético.

El recorrido que ahora se despliega en el MUAC propone claramente los siguientes preceptos:

“Investigación de origen”. Es decir, revisión y análisis de mobiliario vernáculo mexicano, para continuar la revalorización de los productos hechos a mano, en lo que se ha denominado “desarrollismo” de mediados del siglo XX. Aquí aparece la participación de agentes extranjeros que estimularon la creación en nuestro país, especialmente en la Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Morelos y Guerrero.

El siguiente núcleo corresponde a “Panorama del diseño mexicanista actual” que, como señala la curadora, se desarrollaron a partir de lo que sustentó Clara Porset; es decir, aquí se ha reunido una considerable cantidad de objetos producidos en México a partir de prácticas artesanales, materiales tradicionales, manualidad y proyectos colaborativos.

Sin duda este esfuerzo no sólo por exhibir nuestro patrimonio --en lo que a diseño se refiere-- marca un importante inicio por archivar y catalogar todo este material, que ofrece una perspectiva social y estética valiosa y necesaria para seguir produciendo y desarrollando el lenguaje del diseño nacional, sus particularidades, su identidad, y también  permitir que perdure el trabajo hecho a mano así como la industrialización, en un constante equilibrio.

La muestra en el Centro Cultural Universitario estará hasta el 13 de noviembre, y constituye un viaje a través de 600 objetos que dan fe de nuestro extenso y rico imaginario mexicano.

 

Más de

Comentarios