Arte

Los mercados: Semana GAMA Week

Organizada por la asociación civil Galerías de Arte Mexicanas Asociadas (GAMA), la semana --que en realidad es un fin de semana, del jueves 21 al domingo 24-- es un evento que tiene el potencial para estimular tanto la apreciación y comercialización del arte.
viernes, 29 de septiembre de 2023 · 12:03

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El dinamismo en la promoción privada de las artes visuales en la Ciudad de México saltó a la vista el pasado fin de semana durante la tercerca edición de la “Semana Gama Week”.

Margot Kalach Ola I

Organizada por la asociación civil Galerías de Arte Mexicanas Asociadas (GAMA), la semana --que en realidad es un fin de semana, del jueves 21 al domingo 24-- es un evento que tiene el potencial para estimular tanto la apreciación y comercialización del arte como, también, la apropiación cultural de la ciudad.

Estructurada como paseos por las zonas urbanas en las que se encuentran las galerías particpantes, la semana permite concentrar actividades como charlas con artistas y curadores, visitas guiadas, presentaciones de libros y, en algunos casos, contacto con galeristas.

El modelo de este tipo de eventos se inició en 2005 en Berlín, y su éxito se ha replicado en ciudades como Barcelona, Londres y Madrid, generando un atractivo y eficaz producto de turismo artístico que, además de atraer visitantes externos, incluye una oferta museística y gastronómica.

De suma importancia en este tipo de eventos es su organización por asociaciones de galerías con un protocolo profesional de selección y, por lo mismo, las participantes ofrecen una propuesta de notoria calidad artística con firmas de trayectoria reconocida, media o emergente.  

Un aspecto que diferencia las semanas de arte de las ferias es que, como señala el galerista Julien Cuisset --fundador de Le Laboratoire en CDMX--, la experiencia que ofrecen se inscribe en lo que se ha denominado “Slow Art” (arte lento). Un término que, en contraposición al “Flash Art” (arte de inmediatez) --que caracteriza la saturación y espectacularidad de las ferias--, define una relación con la obra artística que integra contemplación, conocimiento, convivialidad y disfrute.

Aunque el evento ya terminó, las exhibiciones organizadas por las 26 galerías de GAMA se mantienen casi en su totalidad, demostrando que el ecosistema artístico de la CDMX está constituido por una diversidad de propuestas nacionales y extranjeras que incluyen bidimensiones y tridimensiones con lenguajes figurativos, abstractos, expresionistas,  postconceptuales, minimalistas y experimentales.

En este último rubro destaca la participación de Patricia Conde Galería. Especializada en prácticas fotográficas y con un predominio de autores reconocidos, para esta Semana GAMA le apostó a dos espléndidas propuestas que transmutan la acción fotográfica en lenguajes y procesos fotográficos.

Margot Kalach - Nubes

Curada por la también artista Ale de la Puente, la muestra denominada “Probabilidad de un origen al azar” presenta imágenes que, por su fascinante y extraña visualidad, se imponen como creaciones autónomas a la fotografía.

Centrada en la luz como medio y protagonista, Margot Kalach (México 1992) exhibe unos sugerentes dibujos de luz que, en suaves tonos blancos y negros, son la impronta en plata sobre gelatina de los movimientos que realiza la artista sobre una máquina que ella misma diseñó. Abstractos y gestuales, los dibujos renuevan el discurso fotográfico a partir de una actitud crítica que rechaza el comportamiento predecible. Ajenas a toda representación de lo visible, sus obras encuentran en la luz un medio que registra existencias no visibles, entre ellas el movimiento en su espacio y tiempo específico.

Conocido por sus poéticas paisajísticas, Javier Hinojosa (México, 1956) se une a la experimentación con improntas de procesos químicos en papel de algodón. Policromáticas, abstractas y con una expresiva textura óptica, sus imágenes atrapan por su extraña diferencia. Puedes visitar: https://www.gamamx.art/galerias.

Más de

Comentarios