Coronavirus

"Y al rato llega la gente que no puede respirar": médicos denuncian las gradas llenas en la Serie del Caribe

Un grupo de médicos grabó en video desde la ventana de un hospital de Mazatlán los juegos pirotécnicos que alumbraban el estadio Teodoro Mariscal, para denunciar la violación a las medidas sanitarias en un estado en semáforo naranja con riesgo de pasar a rojo
lunes, 1 de febrero de 2021 · 23:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El arranque de la Serie del Caribe en Mazatlán desató críticas en contra de los asistentes y del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien a pesar de la pandemia del covid-19 autorizó la realización de juegos de beisbol durante siste días continuos con la presencia de fanáticos en las gradas.

El viernes, la Secretaría de Salud confirmó no sólo que Sinaloa está en el color naranja de riesgo alto en el semáforo de riesgo epidémico, sino que la incluyó entre las 10 entidades con mayor probabilidad de pasar al rojo de riesgo máximo.

La noche del domingo, un grupo de médicos grabó en video desde la ventana de un hospital de Mazatlán los juegos pirotécnicos que alumbraban el estadio Teodoro Mariscal donde después de dos juegos que comenzaron a las 10 y a las 14 horas, México enfrentó a la selección de Colombia a partir de las 21.30 horas.

En el video que dura 13 segundos, se observa al personal médico que atiende a los enfermos de covid. “Y al rato llega la gente que no puede respirar”, se escucha decir a una doctora.

Aunque la autorización de la secretaría de Salud local permite un aforo del 45% del estadio, a pesar del semáforo naranja en Sinaloa, cientos de personas abarrotaron la grada principal del Teodor Mariscal.

En el palco principal, se dieron cita el gobernador Quirino Ordaz, acompañado por su esposa y sus hijos, así como  el alcalde Luis Guillermo Benítez.

Mazatlán junto con Ahome, Culiacán y Guasave es de los municipios con mayor número de contagios y fallecimientos.

Según datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, el hospital número 3 del IMSS en Mazatlán se encuentra al 33 por ciento de ocupación en camas de hospitalización general, y al 53 por ciento en camas con ventilador. Las camas de terapia intensiva se reportan al 50 por ciento.

Sinaloa acumula 30 mil 685 casos  y 4 mil 633 muertes.

A pesar de la emergencia sanitaria, Ordaz Coppel permitió que en cuatro ciudades de Sinaloa (Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y Guasave) se jugara con gente la temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico.

El equipo campéon que reppresenta a México son los Tomateros de Culiacán que son los anfitriones de cinco equipos más que llegaron entre el viernes y el sábado a Mazatlán: Colombia, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Jugadores y cuerpos técnicos de todos esos países llegaron a Mazatlán sin haberse realizado pruebas de covid-19. Asimismo, el torneo no contempla la realización de las mismas.

Quirino Ordaz puso a disposición de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y las Policías Federal, Estatal y Municipal para vigilar que dentro del estadio se cumplian los protocolos de salud que consisten en usar cubrebocas y mantener la sana distnaica, lo cual no ha ocurrido.

Comentarios